A pesar del optimismo que existe en el búnker de Claudia Sheinbaum Pardo por la ventaja que le otorgan las encuestas, en el war room de la exjefa de Gobierno todavÃa persiste un fuerte malestar con el alcalde de la Gustavo Madero, Francisco ChÃguil, por la poca gente que asistió al acto que la corcholata presidencial lideró la semana pasada en su territorio, que la expuso ante la prensa y la oposición. Según pudo saber LPO, las tensiones se dispararon en las últimas horas de cara a un nuevo acto que se realizará el martes en la misma región de la CDMX.
La polémica se generó la semana pasada, cuando la corcholata presidencia llegó a un acto que se encontraba casi vacÃo en Cuautepec, en el norte de la alcaldÃa. "No se llenó", se burló el lÃder del PT Gerardo Fernández Noroña en redes sociales, a lo que Sheinbaum Pardo le manifestó que ella no establece "relaciones de contubernio con nadie". "Por suerte entre todos decidimos hacer en 15 dÃas una nueva asamblea en GAM. Abrazos", agregó la exjefa de Gobierno quien justificó la falta de público por las fuertes lluvias que se registraron esa jornada.
El Verde y el PT ya le reclaman posiciones a Batres para asegurar registros en 2024
Según pudo saber LPO, la polémica por el acto esconde las tensiones que existen entre Sheinbaum Pardo y Francisco ChÃguil en la previa de las elecciones de 2024, cuando el alcalde deberá dejar su cargo luego de la reelección que conquistó en 2021. En este contexto, las discusiones por el nombre que deberÃa encabezar la boleta de Morena en la Gustavo Madero estarÃan detrás de una jornada que todavÃa molesta en el war room de la corcholata.
Una fuente del oficialismo le aseguró a esta redacción que la campaña de la exjefa de Gobierno estudia dos teorÃas que explicarÃan la falta de público. La primera serÃa un posible boicot del propio alcalde en contra de la candidata a presidenta por la negativa que ella le habrÃa dado ante una posible candidatura de su esposa y actual diputada federal, Beatriz Rojas MartÃnez, como alcaldesa de la Gustavo Madero en 2024. "Morena es un partido antimonárquico, no podemos permitir esas cosas", aseguran en el búnker de Sheinbaum Pardo.
En este escenario también aparecerÃa la negativa de ChÃguil a retirar de su gobierno al director general de Administración, Pablo Trejo Pérez, quien opera abiertamente con figuras del PRI, PAN y PRD en la alcaldÃa Iztacalco para arrebatarle el poder a su homólogo, Armando Quintero. Como relató LPO, en noviembre del año pasado el funcionario encabezó una reunión con figuras de la oposición por los derechos de las mujeres, lo que habrÃa generado el malestar de la comandancia guinda en la capital nacional.
La segunda teorÃa apunta a lo que podrÃa ser el ocaso de la carrera polÃtica de ChÃguil. Según esta explicación, el alcalde estarÃa sufirnedo una constante pérdida de apoyos y figuras que hasta ayer le respondÃan, pero que, de cara al 2024, se habrÃan sumado a los equipos del actual diputado local Janecarlo Lozano o el legislador federal César Cravioto. Este goteo de liderazgos se evidenciarÃa en una serie de reuniones que habrÃan mantenido algunos de sus directores con los equipos de los dos hombres que apuntan a la alcaldÃa en los próximos comicios.
Exclusivo: los nombres que preparan el posible desembarco de Monreal en la CDMX
A pesar de los dÃas que ya pasaron desde el acto que salió mal, las tensiones se mantienen en las calles de Gustavo Madero y en el búnker de la candidata a presidenta porque Sheinbaum Pardo regresará a la alcaldÃa el próximo martes, donde liderará un nuevo acto con el que intentará redimirse de la imagen pasada por agua que dejó hace la semana pasada.
En este contexto, una figura que podrÃa salir beneficiada de esta disputa podrÃa ser la diputada local Yuriri Ayala, una mujer que aspira a la alcaldÃa en las elecciones de 2024. A pesar de que Janecarlo Lozano construye su propia campaña desde hace tiempo, ChÃguil podrÃa vetarlo por viejas rencillas que existen entre ellos desde sus épocas perredistas y Cravioto podrÃa ocupar funciones en el ambiente federal. En esta disputa, Ayala podrÃa aprovechar las distintas peleas para robustecer su camino.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.