Durante su toma de protesta ante el Congreso local, la ahora jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, confirmó una noticia que, por el momento, genera incertidumbre en el partido guinda. La exalcaldesa anunció que su gestión instalará "una sede de gobierno de la ciudad en las 16 alcaldÃas" con el objetivo de acercar las dependencias a la ciudadanÃa. Sin embargo, a la espera de mayores definiciones, en algunos sectores del oficialismo hay sospechas ante lo que empiezan a llamar como "vicealcaldes".
"Instalaremos una sede de gobierno de la ciudad en las 16 alcaldÃas para acercar los trámites, derechos, servicios y los vecinos tengan cerca las representaciones de las diferentes dependencias", aseguró Brugada este sábado durante su toma de protesta. Ante esto, hay dudas en algunos sectores del partido guinda que temen que esta representación busque ocupar y desarrollar las tareas de los propios alcaldes, que sospechan que se les podrÃa empezar a formar una competencia interna.
Rojo de la Vega denunció un presunto espionaje: "No pensé que se atrevieran a tanto"
"¿Cuál es el objetivo de nombrar y poner a gente a hacer el trabajo que ya deberÃan y podrÃan hacer los alcaldes?", le aseguró a esta redacción una fuente oficialista con responsabilidades de gestión. Por su parte, fuentes cercanas a la exalcaldesa de Iztapalapa, explican: "La intención es acercar el gobierno y las oficinas a los vecinos para que no tengan que viajar dos horas para hacer un trámite y para descentralizar la ciudad". A pesar de las explicaciones, en algunos sectores guindan persisten las dudas y los interrogantes.
Según pudo saber LPO, hay figuras del oficialismo a los que está idea no les gusta porque, justamente, temen que el gobierno central busque generar competencia y rivalidad entre diversos equipos para quitarles responsabilidades y poder en sus propias demarcaciones. En el antiguo Ayuntamiento descartan esta posibilidad y aseguran que, además de acercar el gobierno a la población, generará una competencia interna positiva para Morena. "Estarán obligados a gobernar bien", repiten.
Con un gran acto, Tabe lanzó su segundo mandato y busca ganar liderazgo en la oposición
Al mismo tiempo, también hay sectores dentro del oficialismo que ven con resistencia este plan porque consideran que en el pasado ya no funcionó. En este sentido, destacan como ejemplo a los "super delegados" de Andrés Manuel López Obrador en los diferentes estados del paÃs, que no garantizaron una buena elección para el oficialismo en el 2021. "Ya lo intentaron aplicar y no funcionó", le aseguró a esta redacción un operador de la alianza oficialista y ejemplificó: "Si la gente tiene un problema no va a una oficina secundaria, hace el viaje y viene al centro".
A pesar de las especulaciones y tensiones que ya empiezan a existir, todavÃa el plan no tiene definiciones ni detalles demasiado avanzados. Este sábado la jefa de Gobierno lo anunció de manera pública y, según pudo saber LPO, durante los últimos meses lo anticipó en privado junto a diversos sectores de la CDMX. Asimismo, fuentes oficialistas adelanten que los detalles se podrÃan dar a conocer recién en diciembre, una vez que Brugada cuente con su primer presupuesto aprobado, el cual ya podrÃa incluir los recursos con los que contarÃan estas representaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.