4T
Incertidumbre en Morena por el plan de Clara para instalar "delegados" en las alcaldías
La jefa de Gobierno anunció que abrirá oficinas de su administración en las demarcaciones. Dudas e intertorgantes por parte de los alcaldes y el antecedente de 2021.

Durante su toma de protesta ante el Congreso local, la ahora jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, confirmó una noticia que, por el momento, genera incertidumbre en el partido guinda. La exalcaldesa anunció que su gestión instalará "una sede de gobierno de la ciudad en las 16 alcaldías" con el objetivo de acercar las dependencias a la ciudadanía. Sin embargo, a la espera de mayores definiciones, en algunos sectores del oficialismo hay sospechas ante lo que empiezan a llamar como "vicealcaldes".

"Instalaremos una sede de gobierno de la ciudad en las 16 alcaldías para acercar los trámites, derechos, servicios y los vecinos tengan cerca las representaciones de las diferentes dependencias", aseguró Brugada este sábado durante su toma de protesta. Ante esto, hay dudas en algunos sectores del partido guinda que temen que esta representación busque ocupar y desarrollar las tareas de los propios alcaldes, que sospechan que se les podría empezar a formar una competencia interna.

Rojo de la Vega denunció un presunto espionaje: "No pensé que se atrevieran a tanto"

"¿Cuál es el objetivo de nombrar y poner a gente a hacer el trabajo que ya deberían y podrían hacer los alcaldes?", le aseguró a esta redacción una fuente oficialista con responsabilidades de gestión. Por su parte, fuentes cercanas a la exalcaldesa de Iztapalapa, explican: "La intención es acercar el gobierno y las oficinas a los vecinos para que no tengan que viajar dos horas para hacer un trámite y para descentralizar la ciudad". A pesar de las explicaciones, en algunos sectores guindan persisten las dudas y los interrogantes.

Según pudo saber LPO, hay figuras del oficialismo a los que está idea no les gusta porque, justamente, temen que el gobierno central busque generar competencia y rivalidad entre diversos equipos para quitarles responsabilidades y poder en sus propias demarcaciones. En el antiguo Ayuntamiento descartan esta posibilidad y aseguran que, además de acercar el gobierno a la población, generará una competencia interna positiva para Morena. "Estarán obligados a gobernar bien", repiten.

Con un gran acto, Tabe lanzó su segundo mandato y busca ganar liderazgo en la oposición

Al mismo tiempo, también hay sectores dentro del oficialismo que ven con resistencia este plan porque consideran que en el pasado ya no funcionó. En este sentido, destacan como ejemplo a los "super delegados" de Andrés Manuel López Obrador en los diferentes estados del país, que no garantizaron una buena elección para el oficialismo en el 2021. "Ya lo intentaron aplicar y no funcionó", le aseguró a esta redacción un operador de la alianza oficialista y ejemplificó: "Si la gente tiene un problema no va a una oficina secundaria, hace el viaje y viene al centro".

A pesar de las especulaciones y tensiones que ya empiezan a existir, todavía el plan no tiene definiciones ni detalles demasiado avanzados. Este sábado la jefa de Gobierno lo anunció de manera pública y, según pudo saber LPO, durante los últimos meses lo anticipó en privado junto a diversos sectores de la CDMX. Asimismo, fuentes oficialistas adelanten que los detalles se podrían dar a conocer recién en diciembre, una vez que Brugada cuente con su primer presupuesto aprobado, el cual ya podría incluir los recursos con los que contarían estas representaciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
A un año del crimen, Brugada recordó a Ximena Guzmán y José Muñoz

A un año del crimen, Brugada recordó a Ximena Guzmán y José Muñoz

Por Lucio Garriga Olmo
La mandataria lideró un evento privado en el Bosque de Chapultepec para conmemorar a sus asesores. "Permanece viva su memoria", aseguró.
El Verde vuelve a mostrar sintonía con Harfuch y le demanda mejor trato a Brugada

El Verde vuelve a mostrar sintonía con Harfuch y le demanda mejor trato a Brugada

Por Lucio Garriga Olmo
El tucán presentó una iniciativa para combatir la trata de personas durante el Mundial, una de las principales preocupaciones de Harfuch. Las tensiones con Morena y el escenario hacia el 2027.
Rojo de la Vega compareció ante Donceles en una sesión menos tensa de lo esperado

Rojo de la Vega compareció ante Donceles en una sesión menos tensa de lo esperado

Por Lucio Garriga Olmo
La alcaldesa de Cuauhtémoc mantuvo cruces con diputadas de Morena y brindó definiciones de cara al futuro de la capital.
Brugada cerró su agenda en Azerbaiyán y prepara la apertura de la tercera Utopía

Brugada cerró su agenda en Azerbaiyán y prepara la apertura de la tercera Utopía

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno participó del Foro Urbano Mundial y este martes volverá a la ciudad. El domingo, abrirá la Utopía de Venustiano Carranza.
En Morena acusan a Aleida Alavez de repartir el "Regeneración Temu" y hay malestar

En Morena acusan a Aleida Alavez de repartir el "Regeneración Temu" y hay malestar

LPO
En la alcaldía más poblada de la capital persisten las tensiones al interior del oficialismo y acusan a la alcaldesa de realizar proselitismo con su propia versión del diario partidario.
Sin Arturo Ávila, Morena empieza a armar la estrategia electoral en la Cuauhtémoc

Sin Arturo Ávila, Morena empieza a armar la estrategia electoral en la Cuauhtémoc

Por Lucio Garriga Olmo
El partido guinda comandó una reunión entre los distintos equipos sin la participación del diputado, quien no genera consensos. El objetivo por recuperar la capital de la capital y las tensiones internas.