Durante su primera incursión electoral, uno de los puntos que más sufrió el futuro secretario de Seguridad federal, Omar GarcÃa Harfuch, fueron los ataques de los sectores más duros y puros de Morena, que lo veÃan con desconfianza por su formación de policÃa. Este miércoles, el excandidato a jefe de Gobierno dio el primer paso para cambiar esta narrativa al mostrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el único lÃder que logra unificar al partido guinda.
La tarde de este miércoles, Omar GarcÃa Harfuch llegó a Palacio Nacional con una comitiva mÃnima, especialmente con su equipo de seguridad. La reunión no estaba planeada ni la agenda del jefe de Estado ni del futuro secretario. "¡Gracias Sr. Presidente!", publicó en sus redes sociales junto a la primera foto pública entre ambos hombres. Este jueves, durante su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que "fue un buen secretario de Seguridad" en la CDMX y que "en la polÃtica cuentan los resultados". "Sabe cuál es la estrategia de seguridad que se sigue", agregó.
La reunión se da en la previa de la asunción de GarcÃa Harfuch, primero, como senador y, segundo, como próximo secretario de Seguridad federal del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo. En su mañanera, AMLO destacó su trabajo en dicha dependencia en la capital nacional al mencionar diversos parámetros que durante su gestión se redujeron de manera considerable, como las cifras de homicidios y de robo de vehÃculos. "Esto fue muy notorio durante el Gobierno de la jefa de Gobierno y cuando Omar Harfuch fue el encargado de la seguridad", ahondó.
De esta manera, GarcÃa Harfuch comienza a fortalecer su imagen hacia el interior del partido guinda. Durante la interna oficialista por la jefatura de Gobierno el año pasado en la CDMX, sus retractores más duros repetÃan: "No puede ser candidato de Morena porque no tiene una foto con López Obrador". Finalmente la consiguió y a pocos meses de asumir una de las posiciones más importantes del futuro gobierno, durante el cual estará a cargo de la difÃcil tarea de reducir la violencia y la inseguridad en todo el paÃs.
Morena acusó al PAN de trabar la regulación de rentas y crece la polarización en el Congreso
Como relató LPO, GarcÃa Harfuch busca jugar polÃticamente en la CDMX durante los próximos años para continuar con su propio proyecto de cara a las próximas elecciones. Según pudo saber esta redacción, mantiene un fluido contacto con algunos de los alcaldes electos, con quienes discute asuntos vinculados a la seguridad. Con este contexto y este foto, anticipa que no será únicamente un secretario técnico, sino que intentará utilizar sus propias cartas tanto en la capital nacional como a nivel federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.