Durante los últimos dÃas, tanto a nivel nacional como en la capital nacional, sucedieron una serie de hechos que colocan al secretario de Seguridad, Omar GarcÃa Harfuch, en el centro de la escena. Además de la extradición de 26 lÃderes criminales a los Estados Unidos, en los últimos dÃas su equipo polÃtico más cercano fue reubicado en posiciones del gobierno federal y ocurrieron una serie de reuniones en su oficina que reviven las especulaciones por su futuro en la Ciudad.
En el oficialismo destacan que el secretario está enfocado en su trabajo, especialmente en momentos en los que crecen las tensiones con los Estados Unidos por las demandas de Donald Trump por mayores controles y golpes al crimen organizado. Sin embargo, la polÃtica no es ajena para uno de los secretarios más importantes de la presidenta Claudia Sheinbaum y en los últimos dÃas sucedieron una serie de eventos que volvieron a revitalizar su figura no sólo como PolicÃa; sino, también, como posible candidato en las elecciones.
Primero llegó el nombramiento de Rigoberto Salgado como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Segundo, la designación de José Luis RodrÃguez de León como subsecretario de PolÃtica Criminal, Vinculación y Protección Civil, un puesto dentro de la SecretarÃa de Seguridad. Ellos dos fueron algunas de las figuras más importantes de su armado polÃtico, cuando intentó competir por la Jefatura de Gobierno. Por ahora, destacan fuentes que también trabajaron en ese equipo, restan por ser designados Julio César Moreno, quien es diputado federal, y VÃctor Hugo Romo, quien trabaja como diputado local.
A raÃz de esto, destacan en el oficialismo de la CDMX, comenzaron a suceder una serie de reuniones e invitaciones polÃticas que involucran al propio secretario y a su equipo más cercano, que volvió a tomar posiciones importantes de poder. Por ejemplo, este jueves Omar GarcÃa Harfuch recibió al diputado local Pedro Haces Lago, quien mantiene viva sus aspiraciones de competir por la alcaldÃa de Tlalpan en 2027. El cónclave llamó la atención en la capital porque el legislador no ocupa posiciones de seguridad del Poder Ejecutivo.
Alcalde y Brugada disputan a Adán Augusto el control de la Mesa Directiva del Senado
"Se están reacomodando. No es casualidad que sus operadores consigna puestos en el gobierno federal y comiencen las reuniones", le aseguró a LPO una fuente del partido guinda de la CDMX, quien reconoció que, hace unas semanas, recibió una invitación del equipo cercano del secretario para participar de una "mesa polÃtica y de vinculación" en una de las alcaldÃas de la capital nacional. "La ciudad es su lugar natural para crecer a nivel polÃtico, es su lugar de posicionamiento", agregó la misma persona.
Fuentes de diversos grupos polÃticos de la 4T adelantan que todavÃa falta mucho para las próximas elecciones, pero que los comicios de 2027 ya están en la mira, especialmente por las disputas de poder y la distribución de candidaturas que habrá en el oficialismo. En este contexto, las alcaldÃas que mantienen sintonÃa con GarcÃa Harfuch buscan mantenerse en el poder para asegurar poder de cara el 2030. Para ello, aseguran, el propio secretario podrÃa volver a jugar polÃticamente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.