El fallo judicial que se espera que emita en las próximas semanas la justicia electoral de la CDMX mantiene en vilo al oficialismo de la CDMX, que espera mantener las nueve bancas por la vÃa plurinominal que recibió a través de la distribución que ordenó el Tribunal Electoral y que impugnó la oposición. Una de las figuras que más atención le presta al tema es Pedro Haces Lago, quien busca retener su asiento, pero que ya opera para poder desembarcar en el Ejecutivo ante una decisión adversa.
Según el fallo del Instituto Electoral de la CDMX, el oficialismo recibirÃa nueve asientos a través de la vÃa plurinominal, un punto que la oposición impugnó por considerar que existirÃa una "sobrerrepresentación" en favor del partido guinda. De esta manera, tanto el oficialismo como la alianza aguardan por el fallo que podrÃa resolver la disputa en las próximas semanas para confirmar la futura conformación del Congreso local. Uno de los asientos que está en disputa es el de Pedro Haces Lago, quien entrarÃa en el quinto puesto.
A raÃz de esto, según pudo saber LPO a partir de fuentes oriundas de Tlalpan -la misma alcaldÃa por la que intentó competir contra Alfa González-, el hijo del actual senador federal, Pedro Haces, busca mantener su asiento para asumir en Donceles y disputar la coordinación de la Comisión de Justicia. "Es el tema con el que se siente más cómodo", le manifestó a esta redacción una fuente oficialista.
Sin embargo, ante la posibilidad de que la justicia electoral revierta el fallo del IECM, Haces Lago busca generar condiciones polÃticas y de acuerdo con la futura jefa de Gobierno, Clara Brugada, para tener la posibilidad de desembarcar en su gobierno. Según estas mismas fuentes, el hijo de Pedro Haces Barba apuntarÃa a la SecretarÃa de Trabajo y Previsión Social, un área a la que está vinculado su padre por ser un histórico dirigente sindical de los empleados estatales de la Federación.
Como adelantó LPO, el futuro de los asientos plurinominales es una de las principales atenciones de Morena CDMX y del futuro gobierno de Clara Brugada. El oficialismo opera para mantener las nueve bancas para ostentar la mayorÃa absoluta en el Congreso local sin la necesidad de recurrir a negociaciones con la oposición ya que, advierten diversos sectores, se aproxima un escenario de confrontación en el que las conversaciones podrÃan ser difÃciles de desarrollar para alcanzar iniciativas importantes por parte del partido guinda.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.