Guillermo Calderón, director del Metro, reconoció que una de las problemáticas a las que se enfrentan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) desde hace varios años es el robo de cable, delito que notaron aumentó el pasado mes de enero y que, aseguró, comente un grupo o grupos del crimen.
"Es robo. Robo es un atentado indirecto al sistema del metro, al servicio del Metro. (...) Porque los trabajadores del metro, bueno no sé, será producto de la investigación, pero los trabajadores del Metro están comprometidos con el sistema", dijo Calderón Aguilera en conferencia de prensa.
"Los trabajadores del Metro, al contrario, somos los que tenemos que correr en las noches, ellos mis compañeros en especÃfico, a hacer las reparaciones correctas para el dÃa siguiente estar en condiciones de operar o en la mañana siguiente", agregó el funcionario capitalino.
Sheinbaum se defiende: "Sà soy un peligro, pero para los que quieren que regrese la corrupción"
Y dio a conocer que en 2022 se sustrajeron 14,550 metros de cable, subrayando que la alta cifra faltante deja de manifiesto que no se trata de una acción individual ni aislada, sino de muchas personas que actúan en conjunto. "Esto no puedes ser una sola persona indigente que se meta al registro", insistió.
Además, explicó que el hurto de cable se registra principalmente en las lÃneas 1, 2, 3, 5 y B, donde tan solo en las primeras tres libras se contabilizan 186 registros en vÃa pública, fuera de las instalaciones del STC. Aunque reconoció que la presencia de la Guardia Nacional en los andenes redujo en 61% la incidencia de este delito.
Finalmente, Guillermo Calderón detalló que el rasgo común de la sustracción se presenta en las zonas en donde el Metro corre superficialmente y en estas áreas también se presenta el corte de la maya ciclónica para robar cantidades importantes del cable.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.