El futuro del Poder Judicial de la Ciudad de México todavía no está confirmado, pero se empieza a esclarecer. Este lunes, el Congreso local ratificó a Ricardo Cuautle al frente de la Contraloría judicial, un puesto clave y sensible de vital importancia para el armado capitalino. De esta manera, el presidente del organismo, Rafael Guerra, logró mantener el control de dicha oficina, lo que adelantaría su posible continuidad por un nuevo período a pesar de las tensiones que existen entre los distintos poderes del Estado.
Como relató LPO, el actual período de Rafael Guerra vence en diciembre y todavía no hay una posición confirmada sobre su futuro. La presidencia del Poder Judicial la definen las 79 personas magistradas de la capital, quienes deberán votar por su ratificación o por un nuevo nombre. Según pudo saber esta redacción, Guerra no tiene asegurado un segundo mandato, pero se acerca a lograrlo. La ratificación de Ricardo Cuautle así lo indicaría.
La Justicia detiene la Utopía en Cuajimalpa y en Morena apuntan contra el juez
Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción del Congreso local aprobaron, este lunes, la ratificación de Cuautle para que continúe al frente de la Contraloría judicial. De esta manera, se espera que su nombramiento sea ratificado por el pleno esta misma semana durante las sesiones ordinarias que se llevarán a cabo y, al mismo tiempo, adelanta una posible reelección de Guerra al frente del Poder Judicial al tener en cuenta que es un hombre que pertenece a su círculo de influencia.
La Contraloría del Poder Judicial es uno de los puestos judiciales más importantes de la capital al tener en cuenta, por ejemplo, que es la encargada de controlar, revisar y fiscalizar los fondos y recursos económicos del poder más importante del país, donde suceden la gran mayoría de los juicios a nivel federal. "Es una labor extraordinariamente sensible", sostiene el oficio que este lunes aprobaron las comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México.
Por la interna, en Morena advierten que Ariadna Montiel podría jugar en Iztapalapa
Además, fuentes oficialistas al tanto de las negociaciones judiciales que se suceden en la ciudad, le aseguraron a LPO que existe otro factor que facilitaría la permanencia de Guerra en el Poder Judicial: el desorden generado por la elección judicial del mes de junio y las consecuencias del fuerte paro de los distintos sindicatos que resintió el normal accionar de la justicia. A raíz de esto, adelantan, Guerra podría seguir para acomodar el escenario ya que es una figura que conoce los entramados y las negociaciones que se suceden día a día en uno de los sectores más importantes de la Ciudad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.