La fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, adelantó en declaraciones periodÃsticas que buscará ser ratificada al frente de su oficina por un nuevo perÃodo de cuatro años y que rechazarÃa una posible invitación de Claudia Sheinbaum Pardo a integrar un posible gabinete federal presidido por la exjefa de Gobierno. De esta manera, la bancada de Morena en el Palacio de Donceles acelera los movimientos para reunir los votos necesarios para que logre permanecer en su puesto.
El proceso para que Godoy siga al frente de la FiscalÃa comenzó en febrero, cuando Morena presentó un proyecto de ley que buscaba agilizar el proceso de nominación. El mismo fue aprobado a principios de mayo en una sesión que no contó con gran parte de la oposición, que denunció que se le prohibió el ingreso al recinto. Ahora, el siguiente paso, si la fiscal manifiesta su deseo de permanecer en el cargo y las instancias legales lo consideran pertinente, el oficialismo deberá ratificarla con 44 votos, un número que, por ahora, no tiene y busca alcanzar.
En una entrevista con Milenio, Godoy reconoció que "esperarÃa" ser "ratificada" ya que, argumentó, "en cuatro años se lograrÃa consolidar de manera importante una nueva fiscalÃa". Asimismo, adelantó que "espera" quedarse al frente de sus funciones en la CDMX ante una posible llamada de Sheinbaum Pardo para ocupar funciones en una posible administración federal suya, con quien mantiene una cercana relación polÃtica y personal.
Con esta confesión, Morena acelera las negociaciones para reunir los 44 votos que necesita para ratificarla en su cargo. Como detalló LPO, por el momento, esa cifra no la tiene garantizada, pero negocia con diferentes sectores para robustecer los apoyos de Morena y los partidos aliados. Durante los últimos meses recibió dos buenas noticias. La primera, el apoyo del diputado del PRD Jorge Gaviño y el paso de Gonzalo Espina, el diputado panista que saltó al partido guinda la semana pasada.
Taboada prepara una contraofensiva contra la FiscalÃa de la CDMX por el Cártel Inmobiliario
A pesar que fuentes de Morena le aseguran a este portal que el oficialismo está cerca de alcanzar la cifra mágica, el escenario no es fácil. Los votos que falta los podrÃa conseguir en la bancada del PRI, que ostenta ocho representantes, pero si el tricolor le entrega votos a Morena para ratificar a una fiscal a la que la oposición denuncia por "perseguir" a figuras de la trÃada opositora, la alianza podrÃa entrar en riesgo. Lo cierto es que el partido guinda podrÃa conseguir dos objetivos en uno: votos para Godoy y, a la vez, cuestionar la viabilidad de la coalición entre el PRI, el PAN y el PRD. Para la oposición, el contexto es más difÃcil.
La oposición acusa a Godoy de ser una "fiscal carnal" de Morena, partido por el cual fue diputada local, y denuncia que busca proscribir a algunas de sus figuras de cara a las elecciones del año que viene, especialmente al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien es investigado junto a otras figuras panistas por la causa conocida como el "Cártel Inmobiliario". A raÃz de esto, un posible apoyo del PRI a su permanencia en el cargo harÃa crujir a la alianza opositora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.