Elecciones 2024
Confirmado: Gaviño anunció su apoyo a Sheinbaum y el PRD sufre una crisis en CDMX
Como anticipó LPO, el diputado local confirmó que trabajará para que la jefa de Gobierno sea presidenta. Dijo que no renunciará a su partido. Duras críticas a la oposición.

Tal como lo anticipó LPO, el diputado local y vicecoordinador de la bancada del PRD en el Palacio de Donceles, Jorge Gaviño, confirmó que a partir de ahora apoyará y trabajará en el proyecto presidencial de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. De todas maneras, aclaró que no renunciará a su partido, que no se integrará a Morena y que su anuncio no es el resultado de "ninguna negociación en lo oscurito o tras bambalinas". 

En conferencia de prensa, el diputado detalló que comenzó a pensar en dar este paso luego del accidente de la Línea 12 del Metro, cuando encontró, aseguró, a una gobernante que buscó resolver los problemas y atender a las personas afectadas y que "no intentó esquivar el golpe, sino que puso de inmediato el foco en la gente". "He tratado con muchos políticos y gobernantes y a una parte importante de ellos se les olvida precisamente eso: el interés colectivo sobre las ambiciones personales, el bien común, el fin superior de la política. No es su caso", agregó. 

La 4T quiere sumar a Gaviño para la pelea en CDMX, pero el diputado se resiste a dejar el PRD

En la previa de este anuncio, La Política Online había anticipado que el oficialismo de la capital nacional negociaba con el diputado para sumarlo a sus filas y a la campaña de Sheinbaum Pardo, con quien Gaviño tuvo una serie de reuniones privadas a partir de las cuales se sumó, a pesar de la sorpresa que generó dentro de su propia bancada legislativa, a trabajar dentro del Consejo Consultivo del Metro, destinado a mejorar las condiciones del transporte público local. 

Además, Gaviño relató que durante el último tiempo encontró una serie mayor de coincidencias y afinidades con Morena que con la propia alianza opositora. Un ejemplo de ello es la reciente reforma a la ley de la Fiscalía, que el PAN rechazó con fuerza, pero que Gaviño apoyó luego de lograr una serie de modificaciones que su equipo impulsó. "Es más fácil obtener un sí o un no con claridad de Claudia Sheinbaum que con aquellos que se dicen aliados pero privilegian sus intereses", disparó el diputado y destacó los puntos en común que tiene con la "visión progresista" de la Jefa de Gobierno. 

Le corresponderá llevar a una fase superior la denominada 4T. No se trata de cuidar un legado de una administración que concluye porque lo que no ha concluido es el cambio necesario.

Durante su discurso, el diputado perredista también tuvo fuertes críticas contra la oposición, a la que acusó de "desdibujarse" ante la "incapacidad de entender la responsabilidad compartida al haber permitido tal acumulación de rezagos, contradicciones e injusticias" en el país. "Una oposición incapaz de pedirle a los mexicanos perdón por haber contribuido a las desigualdades o por no haber impedido abusos y seguirse aferrando a sus privilegios", exclamó y denunció que la dirigencia opositora "se cierra" y "pone candados" para que la ciudadanía no participe de la política y "se pelean entre sí" sin lograr "formular propuestas alternativas". 

Por último, Gaviño aseguró que le brindará su apoyo a Sheinbaum Pardo y no a otra corcholata oficialista porque "forma parte de un equipo político al que le ha demostrado lealtad y eficacia" y porque, además, "consigue resultados". "Le corresponderá llevar a una fase superior la denominada 4T. No se trata de cuidar un legado de una administración que concluye porque lo que no ha concluido es el cambio necesario. De lo que realmente se trata es de afianzar la perspectiva del lado de los pobres, de consolidar lo emprendido con éxito, de reconducir las desviaciones inevitables y de hacer patria", profundizó. 

Alfa González se anota para la Jefatura de Gobierno, pero en el PRD temen un retroceso electoral 

Por su parte, el PRD sufre una crisis interna al tener en cuenta que Gaviño es nada más y nada menos que el vicecoordinador del grupo parlamentario en el Congreso local y que el partido todavía integra la alianza opositora y que no tiene, por ahora, ninguna intención de abandonar. Hace pocos días la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, anunció que buscará competir por la Jefatura de Gobierno, pero dentro del partido algunas figuras temen que la candidatura ya esté definida en favor del PAN y que el partido amarillo pierda más fuerza y poder dentro de la correlación interna de la oposición.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata capitalina fue la única oradora de la jornada junto a la líder presidencial. "Hay dos modelos: honestidad o corrupción", analizó.
Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

LPO
Con el armado electoral de la capital confirmado, los diferentes grupos compiten por mostrar músculo y poder para la campaña local.
Exclusivo: Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para cerrar las tensiones en la CDMX

Exclusivo: Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para cerrar las tensiones en la CDMX

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata le hizo la oferta en una reunión privada. Malestar en el equipo del exsecretario y dudas sobre el rol del alcalde en la campaña de Brugada.
Torruco se registró en Miguel Hidalgo y arranca con ventaja sobre Tabe

Torruco se registró en Miguel Hidalgo y arranca con ventaja sobre Tabe

LPO
El candidato de Morena supera por más de un punto al panista, según revela una encuesta. La inseguridad es el mayor problema para los vecinos.
Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

LPO
El candidato a senador reunió a sus colaboradores más cercanos, a quienes les pidió unidad y trabajar en conjunto a Brugada y Sheinbaum. Además, los invitó a pensar "en mediano y largo plazo".
Encuesta: Brugada se consolida en la CDMX y le saca casi 20 puntos de distancia a Taboada

Encuesta: Brugada se consolida en la CDMX y le saca casi 20 puntos de distancia a Taboada

LPO
Según un nuevo sondeo, la exalcaldesa llega al 52,7% de las preferencias electorales. La alianza roza el 33% y Chertorivski llega al 14%. Los números a la espera de la campaña final.