Hay muchas cuentas pendientes entre la clase política del antiguo régimen y la justicia mexicana. Una figura que acumula expedientes por su paso al frente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento es Miguel Ángel Mancera, hoy senador y coordinador de la flamante bancada del PRD (compuesta por tres integrantes). LPO pudo conocer los detalles sobre una nueva acusación contra el último Jefe de Gobierno perredista por un desvío millonario.
De acuerdo con la investigación que emprendió la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Mancera habría desviado cerca de 300 millones de pesos a la campaña electoral de Alejandra Barrales en 2018, lo anterior según lo dicho por Miguel Ángel Vásquez, "Zar de la Nómina", como era conocido el ex funcionario durante su paso por la Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de CDMX.
Vásquez Reyes fue beneficiario de un criterio de oportunidad que le permitió ser testigo colaborador, luego de ser detenido. Pese a que consiguió la prisión domiciliaria, regresó a su celda en el Reclusorio Norte al no entregar el dinero por el que se le acusa a él mismo de desvío. De acuerdo con su testimonio, el Gobierno de Mancera habría entregado los 300 millones a Royfid Torres González, hombre de confianza de Barrales.
Con el apoyo de la juventud del PRI, Rubalcava confirmó que va por la Jefatura de Gobierno
Después de su renuncia a 17 años en el PRD, Barrales no oficializó su regreso a la vida pública como había planeado, a través de Movimiento Ciudadano, en gran medida por las pesquisas de la fiscal Ernestina Godoy. Ahora se sabe que la evidencia que la podría implicar en los desvíos fue aportada por Miguel Ángel Vásquez. Desde luego, lo anterior luego de que en 2017 la prensa reportó que la expresidenta del PRD poseía una propiedad valuada en 13 millones de pesos en Las Lomas.
Más grave aún, declaró Vásquez, de los mil millones que sustrajo de la hacienda pública de CDMX, cuya denuncia es pública: 15 millones habrían sido entregados a Alfa González, hoy alcaldesa de Tlalpan; 5 millones más para Mauricio Tabe, alcalde panista de Miguel Hidalgo; 12 millones para el diputado local del PRD, Jorge Gaviño; 30 millones de pesos para Jesús Zambrano; 15 millones de pesos para Jesús Ortega.
Además de 10 millones de pesos para Christian Von Roehrich, diputado local del PAN y exalcalde la Benito Juárez; y también 12.5 millones de pesos para Mauricio Toledo, diputado federal del PT desaforado y hoy prófugo de la justicia acusado de corrupción. Todo el dinero fue para las campañas electorales de 2018, según la versión que tiene la fiscal del Zar de la Nómina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.