En las elecciones del 2 de junio, además de votar por la Jefatura de Gobierno, la ciudadanía de la CDMX conformará el nuevo Congreso local, donde Morena pondrá en juego la mayoría que ostenta en la actualidad con 29 bancas contra las 22 que reúne la alianza opositora. En este contexto, cada partido realiza cuentas para prever el futuro venidero y prepara a sus futuros coordinadores para los próximos tres años.
En primer lugar, Morena buscará mantener la mayoría que tiene en la actualidad en coordinación con sus principales partidos aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT). Esto dependerá, avisan en el oficialismo, de la contienda entre Clara Brugada y Santiago Taboada ya que, por ejemplo, a mayor diferencia en favor de la exalcaldesa de Iztapalapa más fuerte será su bancada o al revés. El objetivo es reunir la mayor cantidad de asientos para lograr autonomía a la hora de gobernar ante lo que podría ser un futuro más polarizado que el actual en la capital nacional.
El PAN descarta que se baje Chertorivski, pero negocia el apoyo de candidaturas locales de MC
Del resultado de la Jefatura de Gobierno dependerá, también, la coordinación de la bancada guinda ya que, según pudo saber LPO, si Brugada se impone con comodidad la diputada por Iztapalapa y una de sus manos derechas, Martha Ávila, se mantendría como la líder oficialista en el Poder Legislativa. Sin embargo, el escenario podría ser diferente ante una derrota ya que dicho puesto podría ser competido por otros pesos pesados, como Víctor Hugo Romo o Néstor Núñez, quienes también compiten para llegar al Congreso local.
En la oposición, el escenario ya parece acordado. En el PAN, por ejemplo, su coordinador será Andrés Atayde, quien compite en la primera posición de la lista plurinominal. Como detalló LPO, esto ya está definido y no dependerá del resultado porque el actual coordinador, Federico Döring, compite por un asiento en San Lázaro mientras que la vicecoordinadora, Luisa Gutiérrez, hará un enroque y se convertirá en la próxima presidente de Acción Nacional en la CDMX.
Ebrard hace equilibrio entre Sheinbaum y Brugada y ahora también suena para Segob
En el PRI el futuro todavía no está confirmado. Según pudo saber LPO, la definición por el liderazgo de la bancada dependerá del resultado en la capital y de la elección interna que realizará el tricolor para suceder a Alito Moreno como presidente nacional, algo que está previsto que ocurra en agosto. Esto generará una distribución de fuerzas que repercutirá en la CDMX, donde la coordinación de la bancada local podría ser utilizada para cerrar heridas. En esta carrera aparecen como favoritos, por el momento, el actual coordinador, Ernesto Alarcón, y Tania Larios, quien trabaja en la campaña de Santiago Taboada.
Al mismo tiempo, la elección de junio determinará el futuro de partidos que en la actualidad tienen una representación pequeña en el Palacio de Donceles. Por ejemplo, el PRD tiene dos bancas que promete retener e, incluso, aumentar. Si así lo hiciera, su coordinadora será su actual presidenta, Nora Arias, quien compite por el listado plurinominal. En cuanto al Partido Verde todo hace indicar que su líder será, una vez más, Jesús Sesma. Por su parte, el PT deberá esperar a los resultados porque su actual coordinadora, Circe Camacho, compite por la alcaldía de Xochimilco, lo que podría repercutir en su representación legislativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.