Como adelantó LPO, hasta septiembre el excoordinador de Morena en el Senado federal, Ricardo Monreal, disputará la contienda interna entre las corcholatas oficialistas para definir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador. De todas maneras, existen negociaciones para generar una posible candidatura suya a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. En ese sentido, un equipo compuesto por diferentes figuras trabaja en las 16 alcaldÃas de la capital para cumplir con su viejo anhelo.
Según pudo saber LPO, al frente del armado polÃtico y electoral que comienza a tejer alianzas y acuerdos para generar su desembarco en la capital nacional se encuentran su propia hija, Catalina Monreal, y el exalcalde de la Cuauhtémoc Néstor Núñez. Ambas figuras ocupan importantes puestos en la campaña del zacatecano y cada una tiene una porción del paÃs y de la CDMX a cargo. Entre sus funciones se encuentran, por ejemplo, programar los diferentes actos y tender puentes con los liderazgos locales, a quienes tratan de sumar al proyecto del exsenador.
El equipo de Monreal ya piensa en la CDMX, pero aclaran que no se bajan de la carrera presidencial
Dentro de este equipo, el diputado local TemÃstocles Villanueva también ocupa una importante posición de liderazgo dentro del entramado monrealista. El legislador es el único que responde al exsenador y teje en favor de su proyecto desde la Cuauhtémoc, una alcaldÃa que el propio Monreal supo gobernar entre 2015 y 2017 y en la cual guarda importantes cuotas de poder. Como aseguró esta redacción, el diputado buscará gobernar dicha delegación a partir de las elecciones de 2024.
Otra alcaldÃa que cuenta con liderazgos monrealistas es Tlalpan, la misma que gobernó en el pasado Claudia Sheinbaum Pardo, hoy rival federal del exsenador. El hombre en dicha demarcación es Pedro Haces, hijo del homónimo senador. El joven dirigente Fuerza por México es uno de los posibles candidatos a la alcaldÃa, una región a la que el oficialismo aspira conquistar en 2024 al tener en cuenta, aseguran fuentes de Morena, una deficitaria gestión de Alfa González, la actual alcaldesa del PRD.
Exclusivo: El entorno de Monreal dice que AMLO les pidió competir por la candidatura de la CDMX
Otras figuras que operan en Tlalpan en favor de Monreal son el sociólogo de la UNAM Alberto Vanegas Arenas y la lideresa social Fabiola Cerón Rivera, quienes podrÃan aspirar a una banca en el Palacio de Donceles en las próximas elecciones. En el Sur de la capital también cuenta con el trabajo que realizan Irasema Cabrera Blancas y Edgar González Olivares en Milpa Alta, quienes aparecen, respectivamente, como posibles contendientes por la alcaldÃa y otra diputación local.
En el Norte también hay aparato monrealista. En la alcaldÃa de Azcapotzalco trabajan el vicepresidente de la organización civil Observatorio Ciudadano, Humberto Morga Colón, y el diputado federal por el Partido Verde Gabriel Escobedo Muñoz. Ambos aparecen como posibles candidatos a alcalde en una contienda en la que Morena cuenta con varios nombres para derrotar a la panista Margarita Saldaña. Por su parte, en la Gustavo Madero están a cargo Guillermo Rendón, Giovanni Mojica GarcÃa y Carlos Castillo Rangel, quienes ya han llevado a cabo actos polÃticos en favor del, por ahora, precandidato a presidente.
Según fuentes consultadas por LPO, el exsenador ostenta figuras encargadas de su campaña en las 16 alcaldÃas, incluso en aquellas donde Morena no aspira a ganar, como es el caso de Benito Juárez, donde trabaja Sharon Estrada Corzo, lideresa de Fuerza Por México. El armado que llegarÃa a todas las alcaldÃas se explicarÃa, afirman en su cÃrculo polÃtico, a la historia que reúne al exsenador con la capital nacional y a la "capacidad de diálogo" que ostenta a lo largo de su carrera. Esto le brinda una importante caja de herramientas para competir por la Jefatura de Gobierno si finalmente decide hacerlo.
De todas maneras, explican en su war room, la posible campaña local de Monreal estará sujeta a los acuerdos y negociaciones que se logren con el resto de los grupos polÃticos que integran el oficialismo. "El arte de las elecciones de 2024 será el arte del diálogo y el consenso", le manifestó a esta redacción una persona vinculada al armado monrealista en territorio chilango. La fuerza que cada una de estas figuras podrá llevar a cabo o la distribución de cargos que se consense será resultado de las conversaciones que se desarrollen en los próximos meses, especialmente con el equipo de Sheinbaum Pardo.
Distintos actores polÃticos de la CDMX coinciden en asegurar que el momento en el que se comenzará a delinear el futuro de la capital nacional será septiembre, una vez que se de a conocer el nombre que liderará la boleta presidencial de Morena. A casi un mes de ese momento, las conversaciones se aceleran para confirmar las candidaturas y mantener la unidad oficialista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.