4T
Exclusivo: los nombres que preparan el posible desembarco de Monreal en la CDMX
Desde la Cuauhtémoc, Néstor Núñez lidera el equipo. Catalina Monreal trabaja para su padre. Los trabajos en las diferentes alcaldías.

Como adelantó LPO, hasta septiembre el excoordinador de Morena en el Senado federal, Ricardo Monreal, disputará la contienda interna entre las corcholatas oficialistas para definir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador. De todas maneras, existen negociaciones para generar una posible candidatura suya a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. En ese sentido, un equipo compuesto por diferentes figuras trabaja en las 16 alcaldías de la capital para cumplir con su viejo anhelo.

Según pudo saber LPO, al frente del armado político y electoral que comienza a tejer alianzas y acuerdos para generar su desembarco en la capital nacional se encuentran su propia hija, Catalina Monreal, y el exalcalde de la Cuauhtémoc Néstor Núñez. Ambas figuras ocupan importantes puestos en la campaña del zacatecano y cada una tiene una porción del país y de la CDMX a cargo. Entre sus funciones se encuentran, por ejemplo, programar los diferentes actos y tender puentes con los liderazgos locales, a quienes tratan de sumar al proyecto del exsenador.

El equipo de Monreal ya piensa en la CDMX, pero aclaran que no se bajan de la carrera presidencial

Dentro de este equipo, el diputado local Temístocles Villanueva también ocupa una importante posición de liderazgo dentro del entramado monrealista. El legislador es el único que responde al exsenador y teje en favor de su proyecto desde la Cuauhtémoc, una alcaldía que el propio Monreal supo gobernar entre 2015 y 2017 y en la cual guarda importantes cuotas de poder. Como aseguró esta redacción, el diputado buscará gobernar dicha delegación a partir de las elecciones de 2024.

Otra alcaldía que cuenta con liderazgos monrealistas es Tlalpan, la misma que gobernó en el pasado Claudia Sheinbaum Pardo, hoy rival federal del exsenador. El hombre en dicha demarcación es Pedro Haces, hijo del homónimo senador. El joven dirigente Fuerza por México es uno de los posibles candidatos a la alcaldía, una región a la que el oficialismo aspira conquistar en 2024 al tener en cuenta, aseguran fuentes de Morena, una deficitaria gestión de Alfa González, la actual alcaldesa del PRD.

Exclusivo: El entorno de Monreal dice que AMLO les pidió competir por la candidatura de la CDMX

Otras figuras que operan en Tlalpan en favor de Monreal son el sociólogo de la UNAM Alberto Vanegas Arenas y la lideresa social Fabiola Cerón Rivera, quienes podrían aspirar a una banca en el Palacio de Donceles en las próximas elecciones. En el Sur de la capital también cuenta con el trabajo que realizan Irasema Cabrera Blancas y Edgar González Olivares en Milpa Alta, quienes aparecen, respectivamente, como posibles contendientes por la alcaldía y otra diputación local.

En el Norte también hay aparato monrealista. En la alcaldía de Azcapotzalco trabajan el vicepresidente de la organización civil Observatorio Ciudadano, Humberto Morga Colón, y el diputado federal por el Partido Verde Gabriel Escobedo Muñoz. Ambos aparecen como posibles candidatos a alcalde en una contienda en la que Morena cuenta con varios nombres para derrotar a la panista Margarita Saldaña. Por su parte, en la Gustavo Madero están a cargo Guillermo Rendón, Giovanni Mojica García y Carlos Castillo Rangel, quienes ya han llevado a cabo actos políticos en favor del, por ahora, precandidato a presidente.

El exsenador Ricardo Monreal disputará hasta el final la interna oficialista, pero no descarta disputar la capital nacional.

Según fuentes consultadas por LPO, el exsenador ostenta figuras encargadas de su campaña en las 16 alcaldías, incluso en aquellas donde Morena no aspira a ganar, como es el caso de Benito Juárez, donde trabaja Sharon Estrada Corzo, lideresa de Fuerza Por México. El armado que llegaría a todas las alcaldías se explicaría, afirman en su círculo político, a la historia que reúne al exsenador con la capital nacional y a la "capacidad de diálogo" que ostenta a lo largo de su carrera. Esto le brinda una importante caja de herramientas para competir por la Jefatura de Gobierno si finalmente decide hacerlo.

De todas maneras, explican en su war room, la posible campaña local de Monreal estará sujeta a los acuerdos y negociaciones que se logren con el resto de los grupos políticos que integran el oficialismo. "El arte de las elecciones de 2024 será el arte del diálogo y el consenso", le manifestó a esta redacción una persona vinculada al armado monrealista en territorio chilango. La fuerza que cada una de estas figuras podrá llevar a cabo o la distribución de cargos que se consense será resultado de las conversaciones que se desarrollen en los próximos meses, especialmente con el equipo de Sheinbaum Pardo.

Distintos actores políticos de la CDMX coinciden en asegurar que el momento en el que se comenzará a delinear el futuro de la capital nacional será septiembre, una vez que se de a conocer el nombre que liderará la boleta presidencial de Morena. A casi un mes de ese momento, las conversaciones se aceleran para confirmar las candidaturas y mantener la unidad oficialista. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Néstor Núñez encabezaría la lista pluri para el Congreso de la CDMX

Exclusivo: Néstor Núñez encabezaría la lista pluri para el Congreso de la CDMX

LPO
El exalcalde cercano a Ricardo Monreal podría encabezar el listado en la capital.
Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

Exclusivo: Godoy abandonará la Fiscalía de la CDMX y será candidata al Senado

LPO
Luego de no conquistar su segundo mandato, la fiscal será la compañera de fórmula de Omar García Harfuch. La promoción de Monreal en la Cámara alta.
Exclusivo: el plan de Morena para destrabar la Cuauhtémoc y asegurar la candidatura de Catalina Monreal

Exclusivo: el plan de Morena para destrabar la Cuauhtémoc y asegurar la candidatura de Catalina Monreal

LPO
El partido guinda busca negociar con Dolores Padierna una salida acordada para garantizar la unidad en favor de la hija de Ricardo Monreal.
Padierna se lanzó por la Cuauthémoc y llamó a levantar la alcaldía de la "postración"

Padierna se lanzó por la Cuauthémoc y llamó a levantar la alcaldía de la "postración"

Por Lucio Garriga Olmo
La exalcaldesa comenzó su campaña para volver a gobernar la delegación. Fuerte discurso contra Sandra Cuevas y la interna con Monreal.
Faruk Miguel Take busca una diputación local en CDMX

Faruk Miguel Take busca una diputación local en CDMX

LPO
El joven dirigente cercano a Ricardo Monreal competirá por el Distrito 26 para llegar al Palacio de Donceles.
Entre cuatro nombres, el oficialismo define la candidatura por la Cuauhtémoc

Entre cuatro nombres, el oficialismo define la candidatura por la Cuauhtémoc

LPO
Morena buscará recuperar la capital de la capital. Las aspiraciones del Verde y un nuevo capítulo de las disputas entre Monreal y Dolores Padierna.