Oposición
Exclusivo: los focos rojos de CDMX que preocupan a la oposición para las elecciones
La campaña de Taboada define su estructura elecetoral y observa con atención lo que podría ocurrir en Cuajimalpa, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Las campañas en la CDMX todavía continúan, pero los war rooms del oficialismo y la oposición ya tienen puesta la mirada en el domingo 2 de junio. Como adelantó LPO, la alianza y Morena se preparan para días de relativa calma con el objetivo de asegurar lo conquistado durante los últimos meses y de preparar la estrategia de movilización y electoral para la jornada electoral. En este escenario, hay una serie de regiones y puntos de la capital que generan atención en las dirigencias del PAN, PRI y PRD ante posibles conflictos o hechos de violencia.

Según pudo saber LPO, la campaña de Taboada trabaja sobre dos ejes principales para el 2 de junio. El primero, la movilización y la estructura electoral que comanda el exdirigente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo en coordinación con el diputado local Héctor Barrera y el panista Alberto Islas. Al mismo tiempo, el exsenador Roberto Gil Zuarth lidera el equipo que busca asegurar el control de las casillas y el conteo de votos para "defender" lo logrado en las calles.

Exclusivo: los posibles coordinadores del Congreso de la CDMX a partir de la próxima Legislatura

En este escenario, hay un tercer punto que la alianza analiza con atención: los posibles focos rojos donde podría haber actos de violencia durante la propia jornada electoral del 2 de junio. Según cuentes consultadas por LPO, uno de ellos es Cuajimalpa, una alcaldía que, advierten, podría estar disputada y que podría llevar la polarización que existe a un nuevo nivel. "Nos preocupan las regiones altas y los pueblos originarios", le aseguró a esta redacción un dirigente panista.

Dicha alcaldía tiene otro condimento al tener en cuenta, por ejemplo, que el exalcalde Adrián Rubalcava abandonó las filas opositoras luego de un enfrentamiento con el presidente del PRI, Alito Moreno, y Santiago Taboada, a quienes acusó de dejarlo afuera de la contienda por la Jefatura de Gobierno. En el 2021 Cuajimalpa fue conquistada por la oposición, pero hoy es oficialista y en junio se confirmará su futuro próximo en un contexto disputado.

Taboada sumó a su campaña a Ernesto Encinas, exfundador de Morena

Otro punto que genera alerta es Iztapalapa, donde la candidata a alcaldesa por la oposición, Karen Quiroga, enfrentará a Aleida Alavez, dos mujeres que se conocen bien y que tienen fuertes diferencias por sus respectivas militancias en el PRD. Algo similar ocurre con los sectores que responden todavía a Clara Brugada, que mantiene disputas con las viejas estructuras perredistas. El temor es que dichos grupos se enfrenten durante la votación.

Este escenario se analiza en un contexto marcado por la polarización, la tensión y las denuncias de la oposición contra el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, a los que acusan de involucrar a la Policía en la campaña. Asimismo, advierten en el PAN, los ataques contra algunas de sus figuras que se postulan por un cargo también encienden las alarmas, como el atentado que sufrió Alessandra Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc a la salida de una reunión con vecinos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

LPO
El excandidato a jefe de Gobierno busca salir de la zona de fuego ante la futura administración de Clara Brugada. Las negociaciones con Jorge Romero para trabajar en la dirigencia nacional.
Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

LPO
El líder del PAN aseguró que la "generación del cambio encontró un camino" y prometió "ser parte de las soluciones para construir una mejor ciudad".
Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Por Lucio Garriga Olmo
Las encuestas propias que fallaron, las largas filas de participación que entusiasmaron y la sorpresa de Álvaro Obregón. El devenir del exalcalde de Benito Juárez.
Clara ganó cómoda la Ciudad de México y será la próxima Jefa de Gobierno

Clara ganó cómoda la Ciudad de México y será la próxima Jefa de Gobierno

LPO
Según el IECM, la líder de Morena podría llegar hasta el 52% y ganarle por 15 puntos a Taboada, quien se ubicaría entre el 37 y el 40%. Chertorivski, en un dígito.
Luego del cierre de urnas, Brugada y Taboada se atribuyen la victoria en CDMX

Luego del cierre de urnas, Brugada y Taboada se atribuyen la victoria en CDMX

LPO
La líder de Morena aseguró que ganaría las elecciones con 15 puntos de diferencia. Mientras tanto, Taboada se adjudicó una distancia de cinco puntos.
El PAN dice que las encuestas de salida tuvieron una "altísima tasa de rechazo" y aún pelean la CDMX

El PAN dice que las encuestas de salida tuvieron una "altísima tasa de rechazo" y aún pelean la CDMX

LPO
El búnker de Taboada anticipa un "empate téncico" y sostiene que es "imposible" predecir el resultado final con una tasa tan alta de repulsión ciudadana.