Las campañas en la CDMX todavÃa continúan, pero los war rooms del oficialismo y la oposición ya tienen puesta la mirada en el domingo 2 de junio. Como adelantó LPO, la alianza y Morena se preparan para dÃas de relativa calma con el objetivo de asegurar lo conquistado durante los últimos meses y de preparar la estrategia de movilización y electoral para la jornada electoral. En este escenario, hay una serie de regiones y puntos de la capital que generan atención en las dirigencias del PAN, PRI y PRD ante posibles conflictos o hechos de violencia.
Según pudo saber LPO, la campaña de Taboada trabaja sobre dos ejes principales para el 2 de junio. El primero, la movilización y la estructura electoral que comanda el exdirigente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo en coordinación con el diputado local Héctor Barrera y el panista Alberto Islas. Al mismo tiempo, el exsenador Roberto Gil Zuarth lidera el equipo que busca asegurar el control de las casillas y el conteo de votos para "defender" lo logrado en las calles.
Exclusivo: los posibles coordinadores del Congreso de la CDMX a partir de la próxima Legislatura
En este escenario, hay un tercer punto que la alianza analiza con atención: los posibles focos rojos donde podrÃa haber actos de violencia durante la propia jornada electoral del 2 de junio. Según cuentes consultadas por LPO, uno de ellos es Cuajimalpa, una alcaldÃa que, advierten, podrÃa estar disputada y que podrÃa llevar la polarización que existe a un nuevo nivel. "Nos preocupan las regiones altas y los pueblos originarios", le aseguró a esta redacción un dirigente panista.
Dicha alcaldÃa tiene otro condimento al tener en cuenta, por ejemplo, que el exalcalde Adrián Rubalcava abandonó las filas opositoras luego de un enfrentamiento con el presidente del PRI, Alito Moreno, y Santiago Taboada, a quienes acusó de dejarlo afuera de la contienda por la Jefatura de Gobierno. En el 2021 Cuajimalpa fue conquistada por la oposición, pero hoy es oficialista y en junio se confirmará su futuro próximo en un contexto disputado.
Taboada sumó a su campaña a Ernesto Encinas, exfundador de Morena
Otro punto que genera alerta es Iztapalapa, donde la candidata a alcaldesa por la oposición, Karen Quiroga, enfrentará a Aleida Alavez, dos mujeres que se conocen bien y que tienen fuertes diferencias por sus respectivas militancias en el PRD. Algo similar ocurre con los sectores que responden todavÃa a Clara Brugada, que mantiene disputas con las viejas estructuras perredistas. El temor es que dichos grupos se enfrenten durante la votación.
Este escenario se analiza en un contexto marcado por la polarización, la tensión y las denuncias de la oposición contra el jefe de Gobierno, Martà Batres, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, a los que acusan de involucrar a la PolicÃa en la campaña. Asimismo, advierten en el PAN, los ataques contra algunas de sus figuras que se postulan por un cargo también encienden las alarmas, como el atentado que sufrió Alessandra Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc a la salida de una reunión con vecinos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.