El gobierno de la futura jefa de Gobierno, Clara Brugada, todavÃa no comenzó en la CDMX, pero su contundente victoria el pasado 2 de junio ya generó repercusiones en la oposición, que comenzó a enviar, a través de diferentes emisarios, mensajes hacia su búnker y la dirigencia de Morena para comenzar a delinear la futura relación que existirá entre el partido guinda y la alianza en la capital nacional.
Según fuentes oficialistas consultadas por esta redacción, desde el pasado 2 de junio diversas figuras de la oposición se comunicaron con la dirigencia guinda y con el búnker de Clara Brugada para comenzar a definir la futura relación que existirá con la jefa de Gobierno y, además, para prometer un vÃnculo calmo y sereno sin demasiada polarización y tensión. "Les fue peor de lo que pensaban y ahora están intentando acomodarse al nuevo escenario", le manifestó a LPO un lÃder oficialista.
Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN
En el oficialismo este tipo de acercamientos no llamaron la atención y, por el contrario, los analizaron como una consecuencia casi natural de la contundente victoria de Clara Brugada el 2 de junio. "Perdieron por más de lo que pensaban y el escenario para la alianza es peor de lo imaginado", agregó la misma fuente, quien destacó que, por ejemplo, la coalición que integran el PRI, PAN y PRD "no tiene lÃder ni un gran control territorial de cara al futuro".
Según este análisis, estos factores generados por la contundente victoria de Clara Brugada obligan a la oposición a transitar su futuro polÃtico de otra manera porque la estrategia utilizada hasta el momento no dio los resultados deseados. "Los golpes, los gritos y la idea de que la ciudad se está cayendo no funcionaron. La oposición necesita otra estrategia", analizaron desde el oficialismo.
Clara se reunió con Martà Batres y nombró a Encinas como su coordinador para la transición
Según pudo saber LPO, estos mensajes llegaron en privado. Sin embargo, ya existen algunas declaraciones que podrÃan empezar a tejer este camino. Por ejemplo, el alcalde reelecto de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, prometió en un reciente acto "trabajar con todos los niveles de gobierno", mientras que la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, manifestó deseos similares en diferentes conferencias de prensa.
Por su parte, en el oficialismo este tipo de mensajes fueron bien recibidos, pero adelantan que la buena relación que podrÃa existir con la oposición no contará con la posibilidad de detener las causas judiciales que pesan sobre algunas de sus figuras, como por ejemplo el Cártel Inmobiliario. "De ninguna manera vamos a parar, la FiscalÃa tiene que llegar hasta las últimas consecuencias", sostienen en Morena. A pocas semanas de las últimas elecciones, el futuro escenario de la CDMX ya está en construcción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.