A pesar de que todavÃa compite por la presidencia de la nación, el exsenador Ricardo Monreal no se baja de la contienda por la Jefatura de Gobierno de la CDMX y, en este proceso que todavÃa no confirmó ni empezó, busca desligarse de la actual alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, con quien lo une una vieja historia polÃtica que hasta el dÃa de hoy le cuesta caro al zacatecano y que quiere dejar en el pasado.
Según fuentes del armado polÃtico del excoordinador de Morena en la Cámara alta, la todavÃa corcholata presidencial busca cortar los vÃnculos que aún lo unen a la alcaldesa, que en los últimos dÃas se lanzó por la Jefatura de Gobierno, para brindar señales polÃticas de compromiso y lealtad con el partido guinda de cara a una posible competencia por el poder de la capital nacional en las elecciones de 2024.
Sandra Cuevas se lanzó por la Jefatura de Gobierno, pero busca un partido polÃtico que la apoye
Ante las consultas de LPO, el armado electoral del exsenador explicó que la operación de separación encuentra dos explicaciones. La primera es polÃtica al tener en cuenta, por ejemplo, que Sandra Cuevas es una alcaldesa de la oposición que desarrolla un fuerte discurso en contra de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. La segunda es legal ya que, durante los últimos actos de Monreal, personas vinculadas a su equipo regalaron objetos entre el público, lo que está prohibido por las autoridades electorales.
"Hay diferentes peticiones de dirigentes de Morena para que Monreal se desligue de Sandra Cuevas", le reconoció a esta redacción una persona vinculada al armado electoral del exsenador, quien llegó a calificar la petición oficialista como un "condicionante" para que Monreal pueda llegar a competir por la Jefatura de Gobierno en el 2024. "La relación con la alcaldesa está más lesionada que nunca porque terminamos en problemas", ejemplificaron desde su war room.
La relación entre Monreal y Cuevas data de las elecciones de 2021, cuando el exsenador no logró que su hombre en la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, consiguiera su reelección como alcalde. A partir de ese momento, aseguran sus detractores, el zacatecano promovió la candidatura de Cuevas, con quien mantiene una serie de lazos polÃticos hasta la actualidad que, de cara al futuro, estarÃa buscando dejar en el pasado.
A raÃz de esto, algunos sectores polÃticos de la CDMX vinculan al reciente destape de la alcaldesa por la Jefatura de Gobierno con una posible negociación de Monreal con Morena, pero en el war room del exsenador lo descartan. "En una elección que va a requerir de tantas negociaciones con propios y ajenos, Cuevas no es una prioridad, sino los grupos con mayor control y territorio en las diferentes alcaldÃas", explican.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.