El fallo del INE contra el alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, por haber superado el límite de gastos en su campaña electoral abrió una caja de pandora en el oficialismo chilango. Según pudo saber LPO, durante los últimos días creció la tensión ante las sospechas por presunto fuego amigo en contra del delfín de Marcelo Ebrard. Este escenario, según reconocen diversas fuentes, amenaza con dificultar la unidad y al próximo gobierno de Clara Brugada.
Como adelantó LPO, a la espera del fallo que confirme su victoria o que ordene nuevas elecciones algunos sectores del partido guinda se entusiasman con liderar la nueva boleta. Es el caso, por ejemplo, de aquellos sectores más duros y puros, que comienzan a proponer a Valentina Batres como candidata. La hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, buscó la demarcación, pero dejó su lugar ante Casarín a raíz del acuerdo político que le permitió a Marcelo Ebrard liderar la elección en Álvaro Obregón.
Los Puros esperan el fallo por Álvaro Obregón y piensan en Valentina Batres como candidata
"Algunos sectores quieren que se caiga la candidatura de Casarín", le reconoció a esta redacción un operador guinda. El problema de esto, advierten, es que la repetición de las elecciones y, como consecuencia, la imposibilidad de Casarín de volver a presentarse podría romper el frágil acuerdo político al que llegó Morena en las 16 alcaldías de la CDMX. Como anticipó LPO en exclusiva, una vez que Ebrard apoyó a Claudia Sheinbaum para la presidencia exigió cuotas de poder en la capital y una de ellas fue Álvaro Obregón.
Es por esto que el futuro de la demarcación podría impactar en toda la ciudad. "A Clara le conviene que se mantenga la candidatura de Casarín", afirman algunas fuentes en base a dos puntos: el primero, ganó las elecciones y Morena, por ahora, confía en retener su victoria; y, el segundo, su alianza con Marcelo Ebrard, con quien ya trabajó cuando él fue jefe de Gobierno y quien le brindó todo su apoyo para su campaña en la CDMX.
Al mismo tiempo, la futura jefa de Gobierno enfrenta otra disyuntiva porque los puros se entusiasman con volver a candidatear a Valentina Batres en lugar de Casarín. La actual diputada local es hermana de Martí Batres, uno de los operadores más fuertes que tuvo la exalcaldesa de Iztapalapa en su campaña electoral, especialmente durante la interna ante Omar García Harfuch, con quien mantiene una fuerte enemistad. Como si fuera poco, la relación entre los Batres y Ebrard tampoco es buena, lo que también dificultaría el cambio de boleta.
El futuro todavía no está confirmado, pero algunos sectores oficialistas reconocen que revertir el fallo del INE será difícil en las instancias judiciales. "La comisión de Fiscalización determinó que rebasó los topes de campaña, es decir, el área especializada en la materia", le aseguró a LPO una fuente oficialista, quien agregó: "Mantener su triunfo implicaría que una instancia judicial le diga a un área especializa que su estudio es erróneo. Eso es muy difícil". Con este escenario y bajo toda la atención de la política local, la justicia electoral prepara un fallo que promete impactar en toda la CDMX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.