En el oficialismo de la Ciudad de México surgieron nuevas tensiones durante el fin de semana. El rechazo de la población de Xochimilco a la creación de una Utopía, el programa insignia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dejó en la mira a las dos figuras políticas más importantes de la demarcación: al coordinador de Capital Humano, José Carlos Acosta, y la alcaldesa local, Circe Camacho, quienes no lograron garantizar el avance de la iniciativa oficialista.
Como relató LPO, el proyecto insignia de Brugada sufrió una fuerte derrota luego de que el 77,3% de la población rechazara la construcción de una Utopía en el Deportivo Xochimilco, donde la comunidad local eligió que el mismo permanezca como tal y sin cambios. "El mensaje de los pueblos, barrios y colonias es contundente: el Deportivo Xochimilco no se toca", manifestaron los sectores opositores a través de un comunicado, donde le exigieron a la jefa de Gobierno que garantice su buen y normal funcionamiento.
Revés para las Utopías de Brugada en Xochimilco y victoria en Álvaro Obregón
A raíz de esto, en el oficialismo apuntan contra dos figuras por el revés electoral que retrasará, como mínimo, el proyecto de Clara Brugada, quien ya confirmó que respetará el resultado de la consulta popular y que iniciará las negociaciones para construir la Utopía en otro espacio que todavía no está definido. Los dos nombres sobre los que caen los ojos de la 4T chilanga son el exalcalde y actual coordinador de Capital Humano, José Carlos Acosta, y su sucesora, Circe Camacho.
"Dejaron crecer el problema los dos para echarse la culpa mutuamente", disparó una fuente de la 4T que trabajó en la operación electoral de este domingo. El problema de Xochimilco, reconocen en el oficialismo, son las diferencias que persisten entre Camacho y Acosta, dos figuras fuertemente enfrentadas que tratan mutuamente de afectarse. Como relató LPO, en el pasado la alcaldesa apuntó contar su antecesor al que acusó de intentar impedir su candidatura y de estropear su administración.
A una semana de la explosión de la pipa de gas, aumentan a 20 las personas muertas
Las diferencias internas en la demarcación no son un secreto y en Morena advierten que podrían ser un problema para las elecciones de 2027, donde se descuenta que Acosta intentará recuperar el poder. El problema, advierten esta vez, es que la misma escaló hasta afectar directamente a la jefa de Gobierno, quien ahora ve con dificultad la intención de cumplir su promesa de iniciar las obras de, al menos, una Utopía por alcaldía antes de diciembre.
Además, este mismo domingo el resultado fue positivo en Álvaro Obregón, donde el alcalde, Javier López Casarín, y distintos actores involucrados en el día a día de la demarcación lograron una cómoda victoria en favor de la Utopía que se construirá en Parque Águilas Japón con el 70% de los votos afirmativos. La diferencia es notoria y expone todavía más los problemas de Xochimilco, donde la jefa de Gobierno sufrió un revés inesperado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.