La super mayoría del oficialismo en el Congreso de la CDMX se prepara para avalar, en medio de un fuerte operativo de seguridad, la reforma judicial que impulsa Andrés Manuel López Obrador luego de que ésta fuera aprobada por el Senado la noche de este martes. "Representará un avance hacia una impartición de justicia real para el pueblo", manifestaron a través de un comunicado.
La reforma judicial de la 4T recibió este martes el visto bueno de la Cámara alta, el paso legislativo que faltaba para que avance una de las iniciativas más importantes del presidente López Obrador. Ahora, resta que la avalen la mitad más uno de los 32 estados de la Federación, algo que ya pasó en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, por ejemplo. Este jueves será el turno de la CDMX, que se espera que lo haga sin mayores problemas.
AMLO prepara un festejo en Palacio con los legisladores de la 4T y pide que inviten a los Yunes
"La aprobación responde a la exigencia de millones de mexicanos de acabar con la corrupción nepotismo y otras irregularidades dentro del Poder Judicial, en particular en la Suprema Corte", manifestaron las figuras de la 4T, quienes cuentan con la mayoría absoluta para avalar la iniciativa federal sin ningún problema. "Celebramos esta victoria histórica porque representará un avance hacia una impartición de justicia real para el pueblo", agregaron.
De esta manera, en la CDMX se espera un fuerte operativo de seguridad para evitar las escenas que se vivieron este miércoles en el Senado, cuando manifestantes en contra de la reforma ingresaron al recinto y obligaron a llevar la sesión a la casona de Xicoténcatl. "Ya está todo cerrado. Va a ser muy difícil entrar", le aseguró a esta redacción un diputado oficialista ante las medidas de seguridad que existen en los alrededores del Palacio de Donceles.
AMLO celebró la reforma y negó negociación con Yunes: "En la vida hay quienes cambian de parecer"
Por su parte, el grupo parlamentario del PAN ya anunció que votará en contra y lo mismo se espera del PRI y de Movimiento Ciudadano. De todas maneras, la oposición no cuenta con los votos suficientes para evitar la iniciativa oficialista. "La reforma al Poder Judicial, aprobada por la mayoría artificial y tramposa de Morena, representa una grave amenaza para la democracia, la economía y los derechos humanos", manifestó el partido albiazul a través de un comunicado.
A raíz de esto, el oficialismo convocó a "priorizar" el diálogo para evitar imágenes de violencia. El objetivo es que no suceda lo mismo que en el Senado federal o lo que aconteció este miércoles en Yucatán, donde trabajadores del Poder Judicial lograron tomar el recinto legislativo para evitar que el oficialismo avance en su camino.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.