Las tensiones que ya existen entre Morena y el Partido Verde a nivel nacional y en la CDMX volvieron a tener un nuevo capÃtulo esta semana, cuando el partido guinda votó en contra de una solicitud de la diputada ecologista Rebeca Peralta León para realizar "recorridos sorpresivos y permanentes" de supervisión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX le solicitó al titular de la subsecretarÃa del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce, y a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli RamÃrez Hernández, que realicen supervisiones y controles sorpresivos y coordinados en el penal ubicado en Iztapalapa a raÃz de las denuncias de extorsión, violencia y venta de droga que existen en el interior del centro femenil Santa Martha Acatitla.
En Morena apuntan a una interna del PRI por las protestas de los mercados públicos
Sin embargo, Morena votó en contra y, de esta manera, el pedido de la diputada fue desechado. Con este escenario, se profundizan las diferencias que existen entre el Partido Verde y Morena en la CDMX de cara a las elecciones de 2027, para las cuales, como relató esta redacción, la fuerza ecologista amenaza con competir en soledad sin la alianza que hoy integra la 4T.
El pedido de la diputada Peralta León surgió a partir de una serie de denuncias hechas a través de las redes sociales y de diversos medios de comunicación de familiares de personas detenidas en Santa Martha Acatitla por las extorsiones, la violencia e, incluso, las muertes que suceden al interior del penal ante la presunta complicidad de las autoridades. El último caso, por ejemplo, fue el de Marlen "N", una joven que fue hallada sin vida en circunstancias que, todavÃa, no fueron esclarecidas por las partes involucradas.
Un senador del Verde acusó a Morena de tener "nexos con el crimen organizado" y revive la tensión
Desde la tribuna, la diputada del Partido Verde exigió, además, garantizar condiciones de vida y de desarrollo dignas para los casi 40 niños y niñas que viven junto a sus madres al interior del penal. "El interés superior de la niñez, ¿Sólo es un discurso más?", disparó. A pesar de lo delicado del tema y de las implicancias que tiene para el combate a la inseguridad en la capital nacional, Morena logró desechar la propuesta y, de esta manera, profundizar las diferencias que ya existen entre los todavÃa aliados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.