El discurso de más de una hora que brindó este domingo la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en el marco de la presentación de su primer informe de gestión dejó una imagen que podrÃa repercutir en el devenir de los trabajos legislativos del Palacio de Donceles. La abrupta salida del grupo parlamentario del PAN ante las acusaciones por el cártel inmobiliario de la exalcaldesa rompió un acuerdo de paz con el oficialismo, lo que podrÃa revivir la polarización durante las siguientes sesiones.
"Estamos comprometidos con cualquier forma de corrupción inmobiliaria, especialmente aquella que se hace desde el amparo del poder y lucra con derechos. No más cárteles inmobiliarios en la Ciudad de México", lanzó la exalcaldesa de Iztapalapa durante el informe de gobierno que presentó este domingo. Ante estos dichos, el grupo parlamentario del PAN se retiró del pleno a falta de más de media hora de la finalización del discurso por las acusaciones que califica como una "persecución polÃtica".
Brugada presentó su primer informe: "Gobernamos escuchando y obedeciendo al pueblo"
En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Andrés Atayde, sostuvo que su partido habÃa "planteado un posicionamiento respetuoso" con ciertos reconocimientos hacia el oficialismo capitalino, por lo que lamentó que "se rompiera" la institucionalidad entre los poderes del Estado. "Fue una muestra más de intolerancia. Por eso, decidimos retirarnos en silencio y con respeto, pero también con firmeza para dejar claro que Acción Nacional está dispuesto a construir por la ciudad, pero no a tolerar descalificaciones", agregó.
De esta manera, fuentes oficialistas del Congreso local alertaron en diálogo con LPO que a partir de ahora se podrÃan romper los consensos alcanzados con la oposición para sobrellevar con calma y tranquilidad las sesiones y que podrÃan volver la polarización y las discusiones en el pleno. Como relató esta redacción, fuentes del PAN destacaron durante los últimos meses el ambiente legislativo, especialmente a partir del trabajo de la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, pero ahora esto se podrÃa romper.
Durante los últimos dÃas, por ejemplo, los consensos entre las partes le permitieron al oficialismo avanzar con una serie de nombramientos en la estructura del Poder Ejecutivo, como la ContralorÃa, la PAOT o, incluso, cargos del Poder Judicial. Esto fue parte, reconocen en el oficialismo, del "acuerdo de civilidad" que existÃa entre las partes, pero que ahora entró en crisis luego de las acusaciones de la jefa de Gobierno y de la abrupta salida del PAN. A raÃz de esto, en la 4T no descartan que empiece a subir la temperatura en un escenario que empiece a anticipar lo que sucederá en el 2027 en la capital nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.