4T
El equipo de Monreal ya piensa en la CDMX, pero aclaran que no se bajan de la carrera presidencial
La decisión final se tomará en septiembre, luego que se defina la boleta federal. El visto bueno de AMLO y las negociaciones con Sheinbaum Pardo.

En la carrera hacia las elecciones de 2024, en el equipo de campaña del excoordinador de Morena en el Senado federal, Ricardo Monreal, aseguran que el aspirante a presidente podría competir por la capital nacional y cumplir su anhelado sueño, pero aclaran que el zacatecano no se bajará de la contienda presidencial hasta septiembre, una vez que el partido guinda defina la boleta que buscará suceder a Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

"Hasta septiembre vamos a seguir con las actividades nacionales", le reconoció a LPO una fuente de la campaña del exsenador, quien manifestó que existen negociaciones para que finalmente compita por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024 luego del desplante que sufrió en 2018, cuando la candidata fue finalmente Claudia Sheinbaum Pardo. Según esta misma fuente, serían dos los motivos que se encontrarían detrás de esta decisión de esperar unos meses más.

Exclusivo: El entorno de Monreal dice que AMLO les pidió competir por la candidatura de la CDMX

La primera, el deseo del propio Presidente, quien le habilitó al exsenador la ruta electoral por la capital nacional al tener en cuenta, por ejemplo, los números federales que lo muestran muy por detrás de Sheinbaum Pardo y de Marcelo Ebrard, quienes encabezan los sondeos oficialistas, pero con la solicitud expresa de llegar hasta el final del recorrido. La segunda, una serie de sondeos internos que demostrarían que los votos que reuniría el exgobernador de Zacatecas se irían, ante un posible retiro de su candidatura, hacia Ebrard o Adán Augusto, lo que podría entorpecer las aspiraciones de Sheinbaum Pardo, con quien se negocia su posible desembarco en la CDMX.

Es por esto que, explicaron en diálogo con esta redacción, Monreal tiene decidido seguir en la contienda de corcholatas hasta septiembre, cuando la dirigencia de Morena de a conocer a la persona que encabezará la boleta federal en los comicios del año que viene. Una vez que esto ocurra, las figuras que no logren la nominación buscarán nuevos rumbos. En este escenario, el destino para el exsenador sería la CDMX, el mismo al que apuntó hace cinco años, pero que no consiguió por problemas internos del proceso morenista, como asegura hasta el día de hoy.

Durante el encuentro de febrero, Sheinbaum Pardo y Monreal comenzaron a limar asperezas y acercar posiciones.

Como aseguró LPO, una serie de indicios demostrarían este futuro político. El primero ocurrió en febrero, cuando Sheinbaum Pardo recibió al propio Monreal en sus oficinas del antiguo Ayuntamiento. Según una persona familiarizada con su armado electoral, en aquel encuentro se limaron asperezas luego de la derrota de Morena en 2021 y se acordó trabajar en unidad de cara al 2024, una parada que se anticipa difícil para el oficialismo y que la izquierda no tiene asegurada. Asimismo, el exsenador ya habría recibido llamados para que retire su candidatura federal, pero todos recibieron la misma respuesta: "Voy a seguir hasta septiembre".

La segunda ola de negociaciones se está desarrollando en estos momentos. Hace pocos días, Monreal visitó al flamante jefe de Gobierno, Martí Batres, con quien discutió la actualidad política de la capital nacional y la "importancia de mantener la unidad oficialista" de cara al 2024. "Si no nos mantenemos unidos, podemos perder", le reconoció a esta redacción una fuente del Senado federal. Otra reunión que fue importante fue la que mantuvo con el secretario local Rigoberto Salgado, el operador que Sheinbaum Pardo dejó en la CDMX mientras se dedica a su campaña federal. Por último, esta semana la alcaldesa de Iztapalapa y precandidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, recibió a Néstor Núñez, uno de los hombres más cercanos a Monreal en la CDMX.

El entorno de Monreal dice que la candidatura de CDMX es una "manzana envenenada" de Los Puros

En esta carrera por la CDMX, sectores del oficialismo destacan otros dos aspectos que podrían servir como indicios de un futuro cada vez más cercano. Por un lado, Monreal no participó de la última disputa entre Ebrard y Sheinbaum vinculada a la seguridad de la capital, especialmente luego de que el excanciller presentara su estrategia en el área y criticara a la exjefa de Gobierno por su gestión. Por el otro, durante las últimas semanas el exsenador realizó varios actos en territorio chilango. Hasta el momento, ya visitó Ávaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan y durante los próximos días continuará con sus actividades en esta región.

A menos de un año para las elecciones, Monreal trabaja en su proyecto federal, pero en su equipo ya se preparan para un posible desembarco en la capital. En este diagrama político, distintas fuentes del oficialismo coinciden en que el proceso nacional definirá el de la CDMX y así parece que será con el exsenador, quien se vuelve a entusiasmar con cumplir la meta que mantiene desde 2018. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Burgueño prepara cierre de su campaña por la alcaldía de Tijuana rumbo a las Elecciones

Burgueño prepara cierre de su campaña por la alcaldía de Tijuana rumbo a las Elecciones

LPO (Tijuana)
El candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Baja California" anunció que realizará el cierre masivo de su campaña electoral para este próximo domingo 26 de mayo.

"Las protestas de Maclovio Rojas son justas, pero no se descarta que Bonilla instigue bloqueos a Pemex"

"Las protestas de Maclovio Rojas son justas, pero no se descarta que Bonilla instigue bloqueos a Pemex"

Por Jesús Pérez Gaona
El secretario Alfredo Álvarez pidió la comprensión de la ciudadanía para evitar compras de pánico. Y garantizó que en cuestión de días el abasto de combustible regresará a la normalidad.
Montserrat Caballero reconoce al artista urbano Mode Orozco por plasmar su arte en Tijuana

Montserrat Caballero reconoce al artista urbano Mode Orozco por plasmar su arte en Tijuana

LPO (Tijuana)
Más de 30 murales han trabajado en conjunto, en lo que va de la administración.
Brugada expuso su plan de gobierno ante más de 50 embajadores

Brugada expuso su plan de gobierno ante más de 50 embajadores

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata prometió hacer de la CDMX un "polo atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras". Optimismo por las últimas encuestas.
Evangelina Moreno expresó su satisfacción al poder compartir las propuestas de la 4T

Evangelina Moreno expresó su satisfacción al poder compartir las propuestas de la 4T

LPO (Tijuana)
La morenista sostuvo su compromiso con escuchar las inquietudes de los ciudadanos en pro de lograr un mejor futuro para el 5to distrito.
Morena delega en Tomás Pliego y Adrián Rubalcava la movilización electoral para el día de la elección

Morena delega en Tomás Pliego y Adrián Rubalcava la movilización electoral para el día de la elección

LPO
El oficialismo asegura que las encuestas adelantan una victoria de Brugada por dos dígitos y que la atención pasa por la participación electoral. Los preparativos para evitar los problemas de 2021.