En la carrera hacia las elecciones de 2024, en el equipo de campaña del excoordinador de Morena en el Senado federal, Ricardo Monreal, aseguran que el aspirante a presidente podría competir por la capital nacional y cumplir su anhelado sueño, pero aclaran que el zacatecano no se bajará de la contienda presidencial hasta septiembre, una vez que el partido guinda defina la boleta que buscará suceder a Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.
"Hasta septiembre vamos a seguir con las actividades nacionales", le reconoció a LPO una fuente de la campaña del exsenador, quien manifestó que existen negociaciones para que finalmente compita por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024 luego del desplante que sufrió en 2018, cuando la candidata fue finalmente Claudia Sheinbaum Pardo. Según esta misma fuente, serían dos los motivos que se encontrarían detrás de esta decisión de esperar unos meses más.
Exclusivo: El entorno de Monreal dice que AMLO les pidió competir por la candidatura de la CDMX
La primera, el deseo del propio Presidente, quien le habilitó al exsenador la ruta electoral por la capital nacional al tener en cuenta, por ejemplo, los números federales que lo muestran muy por detrás de Sheinbaum Pardo y de Marcelo Ebrard, quienes encabezan los sondeos oficialistas, pero con la solicitud expresa de llegar hasta el final del recorrido. La segunda, una serie de sondeos internos que demostrarían que los votos que reuniría el exgobernador de Zacatecas se irían, ante un posible retiro de su candidatura, hacia Ebrard o Adán Augusto, lo que podría entorpecer las aspiraciones de Sheinbaum Pardo, con quien se negocia su posible desembarco en la CDMX.
Es por esto que, explicaron en diálogo con esta redacción, Monreal tiene decidido seguir en la contienda de corcholatas hasta septiembre, cuando la dirigencia de Morena de a conocer a la persona que encabezará la boleta federal en los comicios del año que viene. Una vez que esto ocurra, las figuras que no logren la nominación buscarán nuevos rumbos. En este escenario, el destino para el exsenador sería la CDMX, el mismo al que apuntó hace cinco años, pero que no consiguió por problemas internos del proceso morenista, como asegura hasta el día de hoy.
Como aseguró LPO, una serie de indicios demostrarían este futuro político. El primero ocurrió en febrero, cuando Sheinbaum Pardo recibió al propio Monreal en sus oficinas del antiguo Ayuntamiento. Según una persona familiarizada con su armado electoral, en aquel encuentro se limaron asperezas luego de la derrota de Morena en 2021 y se acordó trabajar en unidad de cara al 2024, una parada que se anticipa difícil para el oficialismo y que la izquierda no tiene asegurada. Asimismo, el exsenador ya habría recibido llamados para que retire su candidatura federal, pero todos recibieron la misma respuesta: "Voy a seguir hasta septiembre".
La segunda ola de negociaciones se está desarrollando en estos momentos. Hace pocos días, Monreal visitó al flamante jefe de Gobierno, Martí Batres, con quien discutió la actualidad política de la capital nacional y la "importancia de mantener la unidad oficialista" de cara al 2024. "Si no nos mantenemos unidos, podemos perder", le reconoció a esta redacción una fuente del Senado federal. Otra reunión que fue importante fue la que mantuvo con el secretario local Rigoberto Salgado, el operador que Sheinbaum Pardo dejó en la CDMX mientras se dedica a su campaña federal. Por último, esta semana la alcaldesa de Iztapalapa y precandidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, recibió a Néstor Núñez, uno de los hombres más cercanos a Monreal en la CDMX.
El entorno de Monreal dice que la candidatura de CDMX es una "manzana envenenada" de Los Puros
En esta carrera por la CDMX, sectores del oficialismo destacan otros dos aspectos que podrían servir como indicios de un futuro cada vez más cercano. Por un lado, Monreal no participó de la última disputa entre Ebrard y Sheinbaum vinculada a la seguridad de la capital, especialmente luego de que el excanciller presentara su estrategia en el área y criticara a la exjefa de Gobierno por su gestión. Por el otro, durante las últimas semanas el exsenador realizó varios actos en territorio chilango. Hasta el momento, ya visitó Ávaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan y durante los próximos días continuará con sus actividades en esta región.
A menos de un año para las elecciones, Monreal trabaja en su proyecto federal, pero en su equipo ya se preparan para un posible desembarco en la capital. En este diagrama político, distintas fuentes del oficialismo coinciden en que el proceso nacional definirá el de la CDMX y así parece que será con el exsenador, quien se vuelve a entusiasmar con cumplir la meta que mantiene desde 2018.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.