
A pocos dÃas de que venza el plazo para que el Congreso de la CDMX trate la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros, este jueves el Partido Verde reunió a algunas figuras de la oposición del PRI y del PAN para exigir que el Palacio de Donceles le de curso a esta demanda para acabar "con los espectáculos a costa de los seres vivos no humanos".
Como relató LPO, existe una fuerte tensión entre el grupo parlamentario del Verde, que promueve la prohibición de las corridas de toros, y el de Morena, que no tiene una definición toma de manera unánime y que, por ahora, busca esquivar las definiciones. Ante esto, el coordinador ecologista, Jesús Sesma, celebró este jueves una intervención de organizaciones animalistas, donde convocó a "duplicar la energÃa" para que el Congreso "acabe con sus tácticas dilatorias".
"Que cosa absurda que todavÃa tengamos estos espectáculos a costa de los seres vivos no humanos", declaró Sesma y agregó: "Es una incongruencia que la mayorÃa de estos diputados se digan animalistas, pero a la hora de la definición reculen. No sé si es por presiones polÃticas o empresariales, pero no se han querido definir".
El escenario se profundiza a medida que pasa el tiempo porque el próximo martes vence el plazo para que el Congreso trate la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros y los espectáculos con animales, pero, por ahora, parece que esto no ocurrirá. Además, el Tribunal Superior de la capital le ordenó al Poder Legislativo abstenerse de "realizar cualquier acto tendiente sesionar, examinar, discutir y o en su caso aprobar" dicha solicitud a pedido del diputado Alberto Vanegas.
El Verde reta a Morena y anotan a Puente para Zacatecas y a Castrejón para Guerrero
Ante esta situación, Jesús Sesma rechazó la injerencia del Poder Judicial en la vida del parlamento capitalino y convocó a organizaciones animalistas y defensoras del medioambiente a "cerrar el Congreso" el próximo martes para exigir que el Palacio de Donceles trate a iniciativa. Además, adelantó que harán lo mismo con el Tribunal el jueves y explicó: "Si ellos se meten en mi casa que es el Congreso, yo me meto en la de ellos hasta que se cumpla".
Como detalló esta redacción, las corridas de toros dividen aguas en el oficialismo y en las diferentes bancas del Congreso. En la 4T no hay una posición tomada de manera unánime ya que el Verde promueve la prohibición total, punto en el que no coinciden figuras del partido guinda ni de Morena, que empiezan a ver con malos ojos la presión y la tensión que genera la fuerza ecologista al interior de la alianza oficialista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.