
Este martes, el Congreso de la CDMX vivirá la jornada más tensa de la actual Legislatura porque será el último dÃa para que el Palacio de Donceles trate la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros, un tema que ha dividido tanto al oficialismo como a la oposición. A raÃz de esto, el Partido Verde ha convocado a un "cierre" del recinto legislativo, lo que ha aumentado el malestar en la bancada de Morena, donde ven con resistencia los intentos de su aliado por avanzar con este tema.
Como relató LPO, los intentos por prohibir las corridas de toros han marcado la agenda del Congreso capitalino hasta el momento. Por un lado, el Partido Verde ha logrado avanzar con una iniciativa ciudadana que busca limitar para siempre esta práctica con animales. La misma tiene como última fecha de tratamiento este martes, por lo que la fuerza ecologista adelantó que realizará una fuerte movilización para "cerrar" el Congreso y forzar su tratamiento a pesar del malestar y las dudas que existen en el grupo parlamentario de Morena.
Brugada refuerza su estructura territorial y avanza con el armado de Milpa Alta
A raÃz de esto, el coordinador verde, Jesús Sesma, convocó al resto de las bancadas que integran el Palacio de Donceles a "definir su voto" y que "dejen las prácticas dilatorias que han utilizado para evadir la definición de su postura al respecto". "Lo único que pido y he pedido en todo este periodo de dictaminación, es que las diputadas y diputados emitan su voto a favor o en contra", manifestó.
La jornada de este martes promete elevar las tensiones que ya existen entre Morena y el Verde surgidas ante las presiones promovidas por la fuerza ecologista para prohibir las corridas de toros. El problema entre las partes que en el partido guinda no hay unanimidad para tratar el tema al tener en cuenta, por ejemplo, que entre sus diputados se encuentra Pedro Haces Lago, hijo de Pedro Haces, uno de los empresarios más importantes vinculado a la tauromaquia.
A raÃz de esto, según pudo saber LPO, la relación entre el Verde y Morena atraviesa uno de sus peores momentos en la CDMX. A este escenario se le suma la molestia guinda por los cambios impulsados por el Partido Verde contra la ley antinepotismo de Claudia Sheinbaum, que finalmente entrará en vigor en 2030 y no en 2027, como exigÃa la jefa de Estado. Además, la semana pasada la 4T no logró aprobar un cambio al reglamento interno del Congreso por la ausencia de algunas figuras del Verde a la hora de votar, lo que tampoco pasó desapercibido.
Con este escenario, la jornada de este martes podrÃa marcar el devenir de la alianza oficialista en la CDMX. Algunas fuentes consultadas por esta redacción sostienen que el vÃnculo entre Morena y el Verde cada vez es más complejo y que, por lo tanto, podrÃa haber novedades en la distribución de fuerzas en los próximos dÃas, una vez que el Palacio de Donceles defina el devenir de las corridas de toros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.