
En estos primeros meses de gobierno, la 4T ha sufrido mayores desafÃos internos que externos a la coalición de gobierno y la CDMX no es la excepción. Según pudo saber LPO, esta semana revivió la tensión entre Morena y el Partido Verde a raÃz de un acuerdo que la fuerza ecologista impulsó con el grupo parlamentario y los representantes en los concejos locales del PT y que no contó con la inclusión del partido más grande de la alianza oficialista.
Este miércoles, en el Palacio de Donceles, el coordinador del grupo parlamentario del Verde, Jesús Sesma, impulsó un acuerdo entre su propia fuerza y la estructura del PT a través del cual se comprometieron a apoyar mutuamente sus respectivas iniciativas en el Poder Legislativo y en los concejos de las diferentes demarcaciones. Sin embargo, el tratado no cayó bien en Morena, donde fue tomado por algunas figuras como una ofensiva contra sus propias demarcaciones.
"¿Cómo no van a invitar a Morena, si somos el partido más grande e importante?", le aseguró a esta redacción una figura guinda del Palacio de Donceles, que relató que la tensión generada fue tratada durante las reuniones previas que suele realizar el grupo parlamentario momentos antes de las sesiones del Congreso local. Incluso, la polémica se trasladó al antiguo Ayuntamiento, donde la jugada de las fuerzas aliadas tampoco fue bien recibida por el Poder Ejecutivo.
A raÃz de esto, el propio Partido Verde emitió un nuevo comunicado para destacar la "buena relación" de su dirigencia con su contraparte de Morena y aclarar que el acuerdo "de ninguna manera podrÃa interpretarse como un mensaje de ruptura, sino solo como un acercamiento normal y necesario de los partidos con sus concejales de las alcaldÃas". "Estas acciones son indispensables para seguir consolidando los objetivos de la Cuarta transformación en la Ciudad de México", sostuvo la fuerza ecologista al destacar el trabajo que realizan la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El Congreso de la CDMX votó por mantener como área verde el Bosque de Chapultepec
No es la primera vez que Morena muestra malestar con sus aliados, especialmente con el Partido Verde.
Esta redacción relató las tensiones que surgieron en los últimos meses, especialmente alrededor del tratamiento de la ley que prohibió las corridas de toros con violencia y que contaron con un fuerte impulso por parte de la fuerza ecologista. Además, en la capital nacional todavÃa persiste cierto resquemor por los
cambios hechos a la ley contra el nepotismo que impulsó la propia Sheinbaumy que, finalmente, entrará en vigor a partir de 2030 y no de 2027, como buscaba la Presidenta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.