Oposición
El "TUCOT" hizo efecto y la oposición de la CDMX anunciará a su candidato el 5 de noviembre
Luego de una reunión exprés, el PRI, PAN y PRD afinaron fechas y los pasos a seguir. "La comunicación es constante y fluida", afirmaron.

Luego de las presiones públicas que realizaron diferentes dirigentes de la oposición a principios de esta semana, las comandancias del PRI, PAN y PRD sostuvieron un encuentro exprés este miércoles en el cual delinearon los pasos a seguir y confirmaron que el próximo 5 de noviembre darán a conocer la candidatura que presentarán para disputar la Jefatura de Gobierno con Morena en las elecciones de 2024.

Este jueves, a través de un comunicado conjunto, el presidente del PAN, Andrés Atayde, y sus pares del PRI y PRD, Israel Betanzos y Nora Arias respectivamente, sostuvieron que mantendrán "un respeto irrestricto al calendario electoral publicado por el INE" y que, en este sentido, el 5 de noviembre presentarán al "gobierno de coalición electoral ante las autoridades pertinentes". Según diversas fuentes consultadas por esta redacción, esto abarcaría tanto a la Jefatura de Gobierno como a las alcaldías y las diputaciones locales.

Taboada activa una mesa de negociación con los alcaldes rebeldes para rebajar las tensiones en CDMX

Este lunes, como relató LPO, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; su par de Magdalena Contreras, Gerardo Quijano, la panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, y la perredista de Tlalpan, Alfa González, brindaron una serie de entrevistas en las que le exigieron a las presidencias de los partidos locales definir el método de selección de las candidaturas para las elecciones de 2024 y evitar una posible designación sin concenso del líder de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Según pudo saber LPO, el priista Rubalcava fue el líder de la cruzada mediática ya que el tricolor y el partido del sol azteca demandan un método amplio que incluya recolección de firmas, encuestas y una votación abierta para definir las candidaturas. Este punto es el que divide las aguas dentro del Frente Amplio por México ya que sectores del PAN temen que Morena logre entrometerse y desvirtuar el proceso. A raíz de esto, este grupo de alcaldes se conoce como "TUCOT", es decir, "todos unidos contra Taboada".

Se complica la interna opositora en CDMX: Los alcaldes arman un "TUCOT" para evitar una designación de Taboada

A pesar de las tensiones evidencias esta semana, diversas fuentes de la oposición consultadas por esta redacción aseguraron que, a pesar de todo, las conversaciones son fluidas y sostuvieron que las rispideces se deben a "roces típicos de la política". "La comunicación entre las tres dirigencias se ha mantenido constante y fluida, de tal manera que seguimos construyendo lo que será el método para la selección de la candidatura de la Jefatura de Gobierno, así como las demás", sostiene el comunicado publicado este jueves. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Nuevo caso de violencia de género en el equipo de Lucy Meza: ahora se trata de Leo González Saavedra

Nuevo caso de violencia de género en el equipo de Lucy Meza: ahora se trata de Leo González Saavedra

LPO
Tras la renuncia de Alberto Millán, se suma el candidato a regidor. Las víctimas aseguran que Meza conocía de los abusos, y ellos presumen estar protegidos.
Diputados del Frente firman compromisos por Nuevo León

Diputados del Frente firman compromisos por Nuevo León

LPO (Monterrey)
Aspirantes a legisladores, tanto locales como federales, externaron varios compromisos. Prometen regresar el Seguro Popular y no cambiar de partidos.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Xóchitl muestra unidad con los partidos en el último lapso de la campaña

Xóchitl muestra unidad con los partidos en el último lapso de la campaña

LPO
Se reunió con dirigentes los de las fracciones de la coalición y prometieron redoblar esfuerzos en su campaña presidencial.
PRI-PAN pide auditoría a Colosio por plan para rehabilitar el centro de Monterrey

PRI-PAN pide auditoría a Colosio por plan para rehabilitar el centro de Monterrey

LPO (Monterrey)
Apuntan a la excesiva tala de árboles y piden que se audite todo el programa. Dicho plan consiste en la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad.
La disolución de la alianza entre el PAN y PRI en BC sigue sin ser oficial, el IEEBC tiene una semana para resolverlo

La disolución de la alianza entre el PAN y PRI en BC sigue sin ser oficial, el IEEBC tiene una semana para resolverlo

LPO (Tijuana)
De acuerdo con el presidente de IEEBC aún es necesario que se cumpla con el proceso correspondiente para que se confirme la extinción de la alianza, como en su momento ocurrió con la coalición del PES y Morena.