Para sorpresa de los implicados y pese a que ya inició el proceso oficial de entrega-recepción, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la AlcaldÃa Cuauhtémoc, donde Alessandra Rojo de la Vega resultó ganadora pasado el 2 de junio.
El argumento del tribunal local dio crédito a la morenista Catalina Monreal, quien alegó violencia polÃtica de género en su contra. Se determinó que Rojo de la Vega tuvo conductas que invisibilizaron la trayectoria de la entonces candidata morenista, al subordinarla a la figura de su padre, Ricardo Monreal.
Durante la sesión pública llevada a cabo el 31 de agosto, el Tribunal de CDMX analizó los juicios electorales 203, 228, 247 y 248, donde también señaló que las manifestaciones efectuadas por la opositora negaron el reconocimiento de los derechos polÃticos de la morenista, con dos votos a favor y dos en contra, con voto de calidad del magistrado presidente, Armando Ambriz.
"Y debido a la violencia simbólica de invisibilización y familismo ejercida a través de varias manifestaciones basada en un nexo familiar, usando estereotipos negativos de género y negando la individualidad de la entonces candidata morenista a la alcaldÃa Cuauhtémoc y con ello el reconocimiento de sus derechos polÃtico-electorales", se lee en la resolución.
Las reacciones no se hicieron esperar. Monreal Pérez celebró la decisión pues -en su opinión- es un precedente para no volver a invisibilizar a ninguna mujer. "La mentira como estrategia mediática no modifica las leyes. El juicio de nulidad aprobado por el Tribunal Electoral de la CDMX, está basado en los preceptos jurÃdicos vigentes y la Constitución". dijo en un boletÃn.
Nombran por "unanimidad" a Pedro Haces Barba como Coordinador de Operación PolÃtica en San Lázaro
"Yo seguiré luchando por la verdad, la justicia, la democracia y sobre todo por todas las mujeres que han sido vÃctimas de violencia. Porque no podemos normalizarla, no debemos permitir que quien la ejerce, quede impune", insistió la hija del actual lÃder de Morena en la Cámara de Diputados.
Mientras que Rojo de la Vega anunció a través de sus redes sociales que impugnará la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, y anticipó que como lo ha hecho en cinco veces antes volverá a ganar en esta "nueva batalla legal".
"Ahora bien, porque según ellos nombrar a alguien por su apellido, a Catalina Monreal, constituye un acto de violencia de género. Los compadres criminales contra la democracia hasta se inventaron un nuevo término, el de 'familismo', esa fue la violencia que ejercÃ", reprochó Alessandra Rojo, quien recordó que como activista constante en la lucha del feminismo, marchando en las calles, no habÃa escuchado ese término.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.