
Las tensiones que existieron durante el proceso interno del oficialismo en la CDMX y en las elecciones de junio todavÃa no se terminaron. Este martes, el grupo parlamentario del PT en el Congreso local logró retirar del orden del dÃa un proyecto impulsado por el exalcalde de Xochimilco Juan Carlos Acosta, que buscaba garantizar puestos de trabajo para su base polÃtica en la alcaldÃa que ahora comanda Circe Camacho, con quien no tiene buenas relaciones.
Como relató LPO, el oficialismo registró en Xochimilco uno de sus procesos internos más fuertes e intensos de toda la capital ante las diferencias que existen entre Juan Carlos Acosta y su actual sucesora, Circe Camacho. Además de pertenecer a grupos polÃticos diferentes, el ahora diputado federal impulsó a Erika Rosales para comandar la demarcación, pero finalmente la petista ganó la encuesta y su favorita asumió como diputada local.
Luisa MarÃa pidió llegar a los 10 millones de afiliados y crear 70 mil comités en todo el paÃs
A pesar de que Circe Camacho ya asumió, las diferencias persisten. "Acosta se creÃa el dueño de la alcaldÃa y no la va a soltar", le aseguró a esta redacción una fuente del Palacio de Donceles. Este martes, la tensión estuvo a punto de volver a dispararse ante un punto de acuerdo que presentó Rosales para exhortar a Camacho a garantizar el trabajo de casi 700 personas contratadas bajo la modalidad de "honorarios asimilaros de salarios".
Según pudo saber LPO, en el equipo de Acosta aseguran que estas personas son trabajadoras de la alcaldÃa que habrÃan sido cesadas luego del fin de su mandato sin las correspondientes notificaciones, por lo que continuaron en sus funciones hasta el 17 de octubre. Sin embargo, en el PT aseguran que no se trata de personas empleadas, sino de la estructura polÃtica y territorial del ahora diputado federal. "No eran de la nómina laboral, eran nómina polÃtica", le aseguró a LPO una fuente al tanto de las negociaciones que se llevaron a cabo este martes.
Luego del tiroteo, Clara nombra a un hombre de su confianza en el Centro Histórico
A pesar de las discusiones entre los diferentes equipos, en el Palacio de Donceles llamó la atención que desde el propio oficialismo se haya impulsado un exhorto en contra de una figura de la 4T. Si bien el mismo finalmente no se trató, en el Congreso este hecho no pasó desapercibido. "A la oposición podemos exhortar las veces que queramos, pero entre aliados no", explicó una fuente oficialista.
Finalmente, distintos sectores consultados por esta redacción reconocieron el trabajo de la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, quien logró rebajar las tensiones y sacar el exhorto del orden del dÃa. "Trabajamos bien hasta el momento, serÃa una lástima que empiece a haber tensiones por estos temas. El PT y el Verde tienen votos y concejales en las alcaldÃas que todos necesitamos", completó otra fuente legislativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.