En el encuentro que mantuvieron este jueves el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y la senadora federal del PAN Xóchitl Gálvez, las dos figuras más fuertes del partido albiazul que aspiran a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024 establecieron las bases de un plan polÃtico para derrotar a Morena: la boleta de la oposición la encabezará la persona que esté mejor posicionada para enfrentar al partido guinda.
En la comida que compartieron no establecieron ni quién será esa persona ni el mecanismo que se utilizará para confirmarla porque, manifestaron diversas fuentes a esta redacción, esa tarea recaerá en el partido y en la alianza opositora. Como advirtió LPO, existen sectores dentro del PRD y el PRI que observan con sospechas a la dirigencia azul y blanca porque temen una imposición de la candidatura, un hecho que, advierten, podrÃa desencadenar en la ruptura de la trÃada multicolor.
Con un encuentro, Taboada y Xóchitl liman diferencias y trabajan por la unidad del PAN en CDMX
Por ello, tanto Taboada como Xóchitl, además de limar posibles asperezas con "franqueza" y "honestidad", como le detalló una fuente a este medio, acordaron que la persona que esté mejor según las encuestas y análisis será la elegida para enfrentar a Morena, que, por el momento, tampoco tiene boleta definida. Las dos risas en la foto se deben a que tanto el alcalde como la senadora creen y confÃan ser esa figura.
"En polÃtica uno debe quitarse la soberbia porque nadie puede ganar solo", le aseguró a La PolÃtica Online Xóchitl Gálvez, quien agregó: "En las elecciones de 2024 debe ir quien tiene la posibilidad de ganar. No podemos perder la Ciudad por un berrinche o por un enojo. Vamos a ir viendo quién tiene más posibilidades y si es alguien del PRI o del PRD, habrá que meterlo en la ecuación".
Con una muestra de unidad, la oposición respaldó a Taboada y denunció a la FiscalÃa
El acuerdo pone mucho en juego porque la oposición observa a los comicios de 2024 como la mejor oportunidad para ganar la capital nacional de los últimos años y, a raÃz de esto, el contrato no se logró en una sola noche. Según pudo confirmar LPO, fueron varios los encuentros que Taboada y Xóchitl mantuvieron antes de hacerlo público. "Subimos la foto porque la gente cree que nos estamos matando y eso no es cierto", relató Gálvez.
Con este encuentro el PAN parece alinear a su propia tropa y encaminarse en unidad hacia las próximas elecciones. Ahora, el desafÃo será extender dichos logros a la trÃada opositora al tener en cuenta que son varias las figuras de la alianza que aspiran a suceder a Claudia Sheinbaum Pardo. Por ejemplo, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, aspira a ser candidato por el PRI y su par de Tlalpan, Alfa González, sueña con hacerlo por el PRD.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.