CDMX
El PAN y Morena volvieron a chocar en el Congreso CDMX por una reforma fiscal
El oficialismo asegura que la reforma tiene fines "informativos y estadísticos", pero el PAN denuncia que busca "acabar con la propiedad privada".

En la Ciudad de México los diferentes actores políticos reconocen que todavía falta mucho tiempo para que vuelvan los niveles de polarización que dividieron a la capital durante la última campaña. Sin embargo, este jueves en el Congreso local reaparecieron las tensiones y discusiones entre Morena y el PAN a raíz de una serie de disposiciones del artículo 132 del Código Fiscal. Por un lado, la oposición asegura que dicha iniciativa "vulnera el derecho a la propiedad privada", pero el partido guinda denuncia una "campaña de noticias falsas" para "desinformar a la ciudadanía".

La pelea comenzó este jueves cuando la diputada local morenista Valentina Batres presentó un punto de acuerdo para exhortar al PAN a "conducirse con responsabilidad parlamentaria y respeto a la ética legislativa evitando la difusión de información falsa". Esto fue en respuesta a una serie de videos y campañas que diferentes figuras de Acción Nacional han difundido a través de las redes sociales, donde aseguran que la 4T busca "acabar con la propiedad privada" de la ciudadanía. "Han decidido mentir para manipular, sembrar miedo y sacar ventaja política", disparó la legisladora oriunda de Álvaro Obregón.

Clara volvió a reunir a los alcaldes en el segundo cabildo de la CDMX

"La reforma no afecta el derecho a la propiedad de inmuebles. Solo dice que los propietarios de inmuebles con un valor catastral superiora los 4.5 millones de pesos deberán presentar una declaración informativa", sostuvo Batres, quien detalló que dicha medida apunta únicamente a tres de cada 100 propiedades de la capital. Además, negó que la falta de dicha declaración implique una sanción ya que, manifestó, "se trata de un método para generar información actualizada y estadística sin objetivo sancionatorio".

La discusión sobre la reforma del código fiscal duró varias horas y se llevó toda la atención de la sesión ordinaria de este jueves, que hasta el inicio del debate transcurría sin mayores problemas en la sede de Donceles. Por parte del PAN el debate lo lideró su vicecoordinador, Diego Garrido, quien sostuvo que la 4T cometió una "pifia" que ahora no "saben cómo defender". "Están atacando la propiedad privada de forma reiterada y sistemática", disparó y aseguró que el partido guinda mantiene vínculos con "grupos de choque y aviadores" que buscan despojar a diversas familias de sus propiedades.

El Congreso no logra consensos sobre las corridas de toros y podría congelar el debate

De esta manera, volvieron las discusiones y la polarización al Palacio de Donceles entre el oficialismo que cuenta con mayoría absoluta y que ya no necesita de los votos de la oposición -que busca mantener relevancia política- para lograr sus cometidos. Hasta el momento, los diversos grupos parlamentarios habían destacada la armonía que existía entre las diferentes bancadas, pero diversas fuentes adelantan que eso se podría empezar a limitarse ante la agenda de gobierno de la 4T y el camino que se empezará a recorrer de cara a las próximas elecciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PAN profundiza su política de mano dura y busca ampliar la legítima defensa

El PAN profundiza su política de mano dura y busca ampliar la legítima defensa

LPO
El vicecoordinador en Donceles, Diego Garrido, busca modificar el Código Penal para modificar la carga de prueba en casos de legítima defensa.
Luego del cruce con el PAN, Brugada anunció una nueva fase de la política hidráulica

Luego del cruce con el PAN, Brugada anunció una nueva fase de la política hidráulica

LPO
La jefa de Gobierno detalló una inversión por más de 20 millones de pesos con nueva tecnología para atender fugas no visibles.
Morena refutó la protesta del PAN en la Secretaría del Agua: "Quedaron expuestos"

Morena refutó la protesta del PAN en la Secretaría del Agua: "Quedaron expuestos"

LPO
La dirigencia de Acción Nacional exigió ser recibida por el secretario, pero José Mario Esparza estaba en el Edomex realizando un operativo.
El PAN busca ganar agenda y tomó la Secretaría del Agua de la CDMX

El PAN busca ganar agenda y tomó la Secretaría del Agua de la CDMX

LPO
La presidenta de Acción Nacional, Luisa Gutiérrez Ureña, lideró protestas sobre el Paseo de la Reforma.
Tabe apunta contra la empresa del Axe Ceremonia, pero Morena busca que comparezca en el Congreso

Tabe apunta contra la empresa del Axe Ceremonia, pero Morena busca que comparezca en el Congreso

LPO
El alcalde denunció cambios ilegales en el programa especial por parte de la organización. El oficialismo confirmó que buscará su comparecencia.
El PAN también se suma a las denuncias por el funcionamiento de las Ecobicis en CDMX

El PAN también se suma a las denuncias por el funcionamiento de las Ecobicis en CDMX

LPO
Acción Nacional le exigió al Gobierno atender las denuncias ciudadanas y mejorar el sistema en las diferentes alcaldías.