Elecciones 2024
Marko ahora le apuesta al voto extranjero para ganar la CDMX en 2024
El PAN forma Comités de Acción Migrante para atraer los votos en Estados Unidos y Europa, principalmente.

En las elecciones de 2024 el PAN buscará arrebatarle la CDMX a la izquierda, que la gobernó de forma interrumpida durante más de 20 años, y buscará conquistar la capital nacional para utilizarla como trampolín en los comicios de 2030. Por ello, no buscará dejar ningún aspecto electoral al azar y sin trabajar y entre ellos aparece el voto en el extranjero, para el cual ya comenzó a tejer una estrategia de trabajo.

Según pudo saber esta redacción, el partido albiazul ya trabaja en una estrategia electoral para atraer el voto migrante con especial énfasis en Estados Unidos, donde radica la mayor porción del padrón, y Europa con el objetivo de expandirse hacia América del Sur en los próximos meses. Los encargados de llevar a cabo esta tarea son el coordinador de Atención al Migrante del partido a nivel nacional, Oswaldo Contreras, y el diputado local de la CDMX elegido por el voto migrante, Raúl Torres. De la misma participan con menor incidencia el excandidato a presidente en las últimas elecciones federales, Ricardo Anaya.

Exclusivo: Los nombres que prepara el PAN para conquistar las alcaldías de CDMX

El plan parte de una serie de cuentas matemáticas que, según distintas fuentes consultadas, le brindan a esta porción del electorado un peso importante de cara a los próximos comicios. Según estimaciones de la oposición, en los comicios de 2024 estarán habilitadas para votar casi un millón 400 mil personas. De ese total, según antecedentes y previsiones de comportamiento, podrían votar 300 mil ciudadanos, es decir, casi un 20%, de los cuales más del 50% podrían ser oriundos de la Ciudad, quienes votan en su mayoría por el partido albiazul y no por la izquierda.

"Si votan cerca de 300 mil personas, la mitad podrían ser de la CDMX, quienes votan mayoritariamente por nosotros", le manifestó a esta redacción una persona involucrada en este nuevo esquema de atracción de votos. "Si la mitad de ellos votan por nosotros, son casi 150 mil votos para el PAN. Esa cantidad puede jalar o tumbar un resultado porque va a ser una elección que se va a definir por muy poco", agregó.

"Von Roehrich es víctima de una persecución: lo investigan porque el PAN ganó la CDMX en 2021"

En la oposición se entusiasman con esta porción del electorado a partir de lo que ocurrió en 2018. En las últimas elecciones federales Morena conquistó el 64,86% de los votos, muy por encima del entonces candidato panista, Anaya, quien llegó al 26,75% y del delegado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien conquistó el 4,28%. A pesar de la supremacía del oficialismo, en el partido albiazul destacan que en 2021 Raúl Torres fue elegido diputado de la CDMX por la circunscripción migrante con el 54% de los votos, es decir, explican, el voto capitalino en el extranjero no es morenista.

A raíz de esto, la estrategia del PAN consiste en acercar las propuestas del partido a este electorado y en hacer parte a estos votantes en la estrategia de la organización política. Para ello, el partido promueve la apertura de diferentes oficinas que se conocen como "Comité Azul de Acción Migrante", a través de los cuales se buscará atraer el voto de este sector social. "Queremos acercar nuestro programa, pero también que ellos sean parte del armado del mismo", manifestó una fuente vinculada con la temática.

"La 4T persigue al PAN pero si el hermano de AMLO recibe billetes no pasa nada"

El primero de ellos fue inaugurado en Dallas, en el estado norteamericano de Texas, y se espera que en los próximos meses se inaugure otro en Houston, también en la misma región sureña del país vecino. En el proyecto hay planes para inaugurar nuevas delegaciones en Chicago, Los Ángeles, Arizona y Nueva York. Los objetivos del PAN para las elecciones de 2024 son amplios y superan, incluso, las propias fronteras nacionales del país. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PAN apuntó contra Godoy y advirtió que el país se encamina a una "dictadura"

El PAN apuntó contra Godoy y advirtió que el país se encamina a una "dictadura"

LPO
El presidente, Jorge Romero, sostuvo que la salida de Gertz Manero "deja más preguntas que respuestas" y demandó una Fiscalía "autónoma".
Anaya dice que Claudia será traicionada por los gobernadores de Morena si la revocación va en 2027

Anaya dice que Claudia será traicionada por los gobernadores de Morena si la revocación va en 2027

LPO
Sobre la propuesta de adelantar un año la consulta de revocación, el senador del PAN retó a Morena a incluir a sus mandatarios estatales en el mismo proceso.
Anaya pide a Pancho Domínguez no romper con el PAN y ya respalda a Luis Nava para 2027

Anaya pide a Pancho Domínguez no romper con el PAN y ya respalda a Luis Nava para 2027

LPO
El exgobernador de Querétaro reconoció que dirigentes de otros partidos lo han buscado. Morena crece en la intención de voto mientras la cúpula panista respalda a Felifer Macías.
Tensión entre Ricardo Anaya y Jorge Romero por el control de candidaturas del PAN en 2027

Tensión entre Ricardo Anaya y Jorge Romero por el control de candidaturas del PAN en 2027

LPO
El dirigente nacional panista promueve el cambio de los Estatutos del partido. La molestia por el destape de Maru Campos rumbo a 2030.
Zepeda no quita el dedo del renglón y ya habla de liderar una alianza PAN-MC en Sonora

Zepeda no quita el dedo del renglón y ya habla de liderar una alianza PAN-MC en Sonora

LPO
El diputado federal disputa a Lilly Téllez la candidatura del PAN, sin el PRI. El regreso de la antigua dirigencia, respaldando a Ricardo Anaya a la gubernatura de Querétaro.
Anaya explotó contra la 4T: "Morena hizo mierda al Poder Judicial"

Anaya explotó contra la 4T: "Morena hizo mierda al Poder Judicial"

LPO
El senador del PAN fue reconvenido por Noroña quien pidió buena voluntad de "elevar el debate". "Ahora resulta que se ofenden por decir que la caca flota", reviró Anaya.