El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, que estará compuesto por 13 representantes, se sorprendió de la designación de la morenista Xóchitl Bravo como coordinadora de la bancada guinda. Diversas fuentes de Acción Nacional le aseguraron a LPO que esperaban por una reelección de Martha Ávila, por lo cual comenzaron a tejer nuevas relaciones con la futura líder para definir el clima y las relaciones que se establecerán en el Palacio de Donceles.
"Creíamos que iba a ser Martha Ávila de vuelta. Fue una sorpresa el nombramiento de Xóchitl Bravo", le reconoció a LPO una fuente del partido azul y blanco. Como adelantó esta redacción, el PAN comenzó a generar acercamientos con la futura jefa de Gobierno, Clara Brugada, para delinear el clima que existirá entre el oficialismo y la oposición y una de esas vías de comunicación era Martha Ávila, quien tejió vínculos con Acción Nacional por su liderazgo en el Congreso local. Ahora, pretende formalizar nuevas conversaciones.
Con Cravioto en Gobierno y De Botton en Finanzas, Clara anunció un gabinete de Puros
De esta manera, el PAN busca establecer una nueva vía de comunicación con el oficialismo, pero con una nueva interlocutora. "Por ahora, solo tuvimos una conversación para felicitarla, pero nada más", agregó un dirigente panista. El desafío, explican desde la oposición, es que el diálogo con Ávila ya estaba avanzado por su pasado liderazgo como coordinadora, algo que, a partir de ahora, se deberá empezar a tejer con Xóchitl Bravo.
Como relató LPO, el PAN, que logró colocar a sus candidatos en cuatro de las cinco alcaldías que gobernará la oposición y que tendrá la bancada más grande en el Congreso detrás de Morena, intenta definir el tipo de relación que existirá con el gobierno de Clara Brugada, a quien identifican como una "pura" y "dura" del partido guinda con la que existió una fuerte y polarizante campaña en toda la CDMX.
A raíz de esto, el principal partido de la oposición espera por gestos y señales de la futura jefa de Gobierno para revelar qué tipo de relación intentará implementar la exalcaldesa de Iztapalapa desde el antiguo Ayuntamiento. La nueva coordinación que implementará Xóchitl Bravo retrasa alguno de los puntos de contacto que existían, pero advierten que se podrían retomar durante las primeras dos semanas de la próxima legislatura, que se inaugurará el 1 de septiembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.