Oposición
El PAN renueva a su dirigencia en Benito Juárez y reviven las tensiones
El partido albiazul designará a Víctor Mendoza como su nuevo líder local. Las disputas de poder internas y el nuevo escenario en las demarcaciones.

El proceso de renovación de las autoridades del PAN en las diferentes alcaldías no está exento de polémica. A las disputas internas que existen entre las diferentes figuras se suma, ahora, la candidatura de Víctor Manuel Mendoza Acevedo, quien es el hermano del actual alcalde, Luis Mendoza, para presidir al partido azul y blanco en la alcaldía Benito Juárez. A pesar de que será designado por unanimidad, su nombre genera tensiones internas por sus nexos con la causa conocida como el Cártel Inmobiliario.

Al menos dos fuentes de Acción Nacional le confirmaron a esta redacción que en los próximos días Víctor Mendoza, quien hasta hace unos meses estaba prófugo de la justicia, será designado como nuevo presidente del partido en la demarcación más importante que ostenta el PAN en la CDMX. Esto sucederá por unanimidad porque el hermano del alcalde cuenta con el visto bueno de la dirigencia nacional, pero su avance genera presiones internas que amenazan con revivir la tensa calma que logró tejer el partido en los últimos días.

De Botton recibió demandas de los diputados, pero garantizó el presupuesto de 2026

Como detalló LPO, el PAN avanza con su proceso de renovación en las diferentes alcaldías. En la mayoría de ellas habrá unidad y una sola candidatura, como es el caso de Miguel Hidalgo donde Mayeli Ruíz será designada. En Benito Juárez sucederá lo mismo con Víctor Mendoza. De todas maneras, esto no está exento de problemas porque otros sectores partidarios impulsaron para dicho puesto a Oscar Estrada Luna. Sin embargo, el alcalde, Luis Mendoza, logró el apoyo de la dirigencia nacional y, de esta manera, avanzará con el nombramiento de su hermano.

El problema, reconocen algunos sectores del PAN, es que la actualidad judicial de Víctor Mendoza no es del todo clara y en la CDMX recuerdan, por ejemplo, que durante la última campaña estuvo prófugo de la justicia por sus implicancias en la causa que investiga presuntos casos de corrupción en la construcción de viviendas en la demarcación. A pesar de esto, en los últimos meses reapareció en la vida pública del partido e, incluso, su hermano lo nombró como parte de su equipo. Ahora, le brindará una nueva retribución con la presidencia local del partido más importante de la oposición capitalina.

Brugada posterga el comité para las víctimas de la explosión en Iztapalapa y analiza un nuevo apoyo

Con esta designación, algunas figuras del PAN temen que Morena reviva dicha causa judicial, que durante la última campaña afectó al equipo del entonces candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada. Como relató LPO, la polarización en el Congreso local se redujo a partir de una serie de acuerdos, pero estas acciones podrían avivar las llamas de una discusión que todavía no tiene fin y que vuelve a amenazar a las aspiraciones de la oposición de cara a las elecciones de 2027.

Además, la designación de Víctor Mendoza vuelve a exponer las diferencias que existen entre los distintos grupos que integran el PAN. Para nadie es un secreto que su candidatura es impulsada por su hermano alcalde, Luis Mendoza, quien mantiene un importante distanciamiento con su antecesor, Santiago Taboada. Asimismo, en otras alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco hay otras tensiones que también exponen diferencia que vuelven a tensionar al PAN a pesar de los intentos por asegurar la unidad. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PAN busca evitar internas y fomenta la reelección de las alcaldías en la CDMX

El PAN busca evitar internas y fomenta la reelección de las alcaldías en la CDMX

Por Lucio Garriga Olmo
La oposición busca evitar internas que pongan en riesgo la unidad y los números electorales. El escenario en Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez para enfrentar a la 4T en las elecciones de medio término.
El PAN cree que Somos MX divide a la oposición y complica el escenario en CDMX

El PAN cree que Somos MX divide a la oposición y complica el escenario en CDMX

Por Lucio Garriga Olmo
La dirigencia de Acción Nacional pierde perder terreno para recuperar alcaldías y que otras podrían estar en riesgo. El escenario hacia el 2027 y la estrategia electoral.
El PAN espera a que termine el Mundial para comenzar a armar el 2027 en CDMX

El PAN espera a que termine el Mundial para comenzar a armar el 2027 en CDMX

Por Lucio Garriga Olmo
Los buenos resultados de la selección postergan los primeros actos y definiciones para las elecciones del año que viene. La apuesta por ganar terreno y preparar el 2030.
La esposa de Batres asegura que no irá por Benito Juárez y Morena busca perfiles para 2027

La esposa de Batres asegura que no irá por Benito Juárez y Morena busca perfiles para 2027

Por Lucio Garriga Olmo
La directora del Fondeso rechazaría enfrentar al PAN y la 4T buscaría una nueva figura para una de las alcaldías más difíciles de toda la capital.
El PAN piensa en el 2027 y lanza brigadas sociales en CDMX para afianzar la estructura

El PAN piensa en el 2027 y lanza brigadas sociales en CDMX para afianzar la estructura

Por Lucio Garriga Olmo
La oposición busca reforzar su presencia en las calles para derrotar a Morena. "Los vecinos están cansados", aseguran.
Royfid Torres busca posicionarse en BJ y Luis Mendoza lo cruzó: "Quieres que nos vaya mal"

Royfid Torres busca posicionarse en BJ y Luis Mendoza lo cruzó: "Quieres que nos vaya mal"

LPO
El diputado criticó al edil. "Si tienes un negocio, no cuentes conmigo", reviró el panista.