CDMX
El PAN exige consultar la ley de rentas y anticipa un duro tratamiento en Donceles
El grupo parlamentario reiteró sus denuncias por posibles ataques sobre la propiedad privada y exige discutir la iniciativa con la ciudadanía.

Al igual que lo hizo la propuesta del Bando 1 de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, su iniciativa de reforma constitucional y la ley de rentas justas también despertaron la oposición del grupo parlamentario del PAN. En conferencia de prensa, el partido azul y blanco exigió que las mismas sean sometidas a consultas ciudadanas antes de ser dictaminadas y tratadas en el pleno.

La presidenta de la comisión de planeación, Olivia Garza, sostuvo que una iniciativa de esta magnitud "no puede aprobarse sin escuchar directamente a quienes se verán involucrados", por lo que exigió que el Poder Legislativo someta, antes de su tratamiento, a la reforma constitucional y la ley de rentas a consultas públicas en las 16 alcaldías. "Se trata de una medida que incide en el acceso a la vivienda, pero también en la estabilidad económica de miles de familias", consideró.

Renuncian líderes locales y se desmorona el PRI en La Magdalena Contreras

Según explicó en conferencia de prensa, la iniciativa impactará sobre cuatro millones de personas, cuya mitad renta una vivienda y la otra mitad vive de esa renta. A raíz de esto, también demandó que se incluya un "estudio de impacto económico serio, que contemple la viabilidad financiera de la propuesta y sus efectos en el tiempo". Asimismo, alertó sobre las consecuencias que ambos proyectos podrían generar sobre los pequeños propietarios, quienes podrían sufrir más consecuencias que los grandes desarrollos inmobiliarios.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario, Andrés Atayde, sostuvo que el acceso a la vivienda y el pago de las rentas merece una respuesta gubernamental urgente por parte de las autoridades porque es uno de los principales problemas de la ciudad, pero reiteró las alertas de su grupo político sobre la "propiedad privada" que podrían generar ambos proyectos. "Cualquier propuesta en esta materia debe analizarse con seriedad sin violentar el derecho a la propiedad privada y generando los incentivos para que la inversión pública y privada se quede en la ciudad", agregó.

Tabe judicializó las Utopías y Brugada respondió: "Les molestan los proyectos de bienestar"

De esta manera, el PAN alerta sobre el dificultoso camino que podría seguir, primero, la reforma constitucional impulsada por Brugada; y, segundo, la ley de rentas. Como detalló LPO, ambas iniciativas serán tratadas hacia fin de año, una vez que el Mundial de Fútbol haya terminado y a pesar de que la 4T cuenta con mayoría absoluta, su tratamiento se podría retrasar o endurecer ante las demandas de la oposición, que promete sostener sus críticas y demandas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La visita de Díaz Ayuso dividió Donceles y revivió la polarización con Rojo de la Vega

La visita de Díaz Ayuso dividió Donceles y revivió la polarización con Rojo de la Vega

Por Lucio Garriga Olmo
El PAN y Rojo de la Vega destacaron su llegada. "Traidores a la patria son los que pactan con el narco", aseguraron. Críticas de Morena.
Brugada prepara la tercera Utopía mientras el PAN insiste con el financiamiento

Brugada prepara la tercera Utopía mientras el PAN insiste con el financiamiento

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno alista los trabajos en Venustiano Carranza, pero la oposición denuncia irregularidades en el financiamiento del proyecto.
El PRI apuesta por la unidad con el PAN en las alcaldías de la CDMX

El PRI apuesta por la unidad con el PAN en las alcaldías de la CDMX

Por Lucio Garriga Olmo
La oposición buscará avanzar en elecciones de 2027 y encaminarse hacia el 2030. Las alcaldías en la mira y los trabajos con Acción Nacional.
El PAN aseguró que la ley de rentas es "comunista" y Morena responde: "Defienden la gentrificación"

El PAN aseguró que la ley de rentas es "comunista" y Morena responde: "Defienden la gentrificación"

Por Lucio Garriga Olmo
La reforma anunciada por Brugada revive la polarización. La oposición adelantó su rechazo y Morena apuntó contra el cártel inmobiliario.
El PAN demanda realizar de nuevo las consultas del PGD: "Fue una farsa"

El PAN demanda realizar de nuevo las consultas del PGD: "Fue una farsa"

LPO
La oposición denunció que el período de discusión "fue una farsa, un montaje y una simulación". Expectativa por su tratamiento en Donceles.
El PAN de la CDMX insiste con las denuncias contra Morena por el informe de la ONU

El PAN de la CDMX insiste con las denuncias contra Morena por el informe de la ONU

LPO
La oposición calificó como "equivocada e insuficiente" la respuesta del gobierno ante los señalamientos de las Naciones Unidas.