Las protestas contra la gentrificación no son las únicas demandas que recibe el gobierno de la CDMX de cara al futuro de la capital nacional. La vicepresidenta del Congreso local y diputada por el PAN, Olivia Garza, denunció que el oficialismo no cumplió con las metas que se habÃa trazado en 2024 para avanzar con el Plan General de Desarrollo (PGD), una herramienta vital para reglamentar el encuadre y el crecimiento que tendrá la Ciudad durante los próximos años.
Según denunció la diputada oriunda de Iztapalapa, en noviembre de 2024 la jefa de Gobierno, Clara Brugada, habÃa prometido que para junio de este año estarÃa elaborado el primer boceto de planeación y que, en los meses siguientes, como junio y agosto, se llevarÃan a cabo las consultas ciudadanas correspondientes para recabar las principales demandas y búsquedas de la población para que, finalmente, en septiembre se desarrolle la ley local para enviar al Congreso, donde serÃa aprobada.
Morena y el Verde aceleran conversaciones por una designación clave en el nuevo Poder Judicial
Sin embargo, nada de esto ocurrió, denunció la legisladora panista. "Han pasado 284 dÃas de aquel magno evento, donde dio a conocer las fechas de cada paso. Fueron cinco puntos los que dio a conocer y ninguno cumplió. Ya falló en su primer intento", declaró Olivia Garza, quien llamó a generar un "nuevo esfuerzo" para avanzar en la materia porque a la CDMX le "urge este Plan General".
Sectores expertos y de la polÃtica tanto oficialista como opositora reconocen la importancia de generar un Plan General de Desarrollo para establecer las bases y los cimientos del crecimiento futuro de la capital nacional en momentos en los que crecen las demandas por el acceso a la vivienda y contra el aumento de las rentas y la gentrificación. Además, podrÃa ser una herramienta legal y jurÃdica que permita reglamentar el transporte, la movilidad, el comercio, las relaciones económicas y el dÃa a dÃa de una de las ciudades más grandes del mundo.
El PAN denuncia que la CDMX no cumplió con el padrón de Airbnb para combatir la gentrificación
Hasta el momento, el gobierno central no avanzó con su conformación, una tarea que, reconocen en la CDMX, le corresponderÃa al secretario de Metrópolis, Alejandro Encinas. A la espera de que este ordenamiento llegue a la capital, el oficialismo avanzará en las próximas semanas con la ley de rentas justas y asequibles luego de que las distintas dependencias estatales finalizar los respectivos diálogos por la gentrificación, una herramienta que permitió conocer las demandas ciudadanas para elaborar un nuevo marco legal que permita atender este tema.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.