Oposición
El PAN CDMX cierra filas y Luisa Gutiérrez se encamina a ser su nueva presidenta
El partido niega divisiones. La diputada local se perfila para suceder a Andrés Atayde, quien desembarcará en el Congreso local.

Luego de la derrota que sufrió en las elecciones de junio, la oposición de la CDMX comenzó su proceso de reconstrucción de cara al futuro gobierno que encabezará Clara Brugada. En este escenario, según pudo saber LPO, el PAN inició un proceso de unidad interna para posicionar sin mayores sobresaltos a la actual diputada Luisa Gutiérrez Ureña como su futura presidenta local. 

Como adelantó esta redacción, la actual vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Luisa Gutiérrez Ureña, se encamina a suceder en la dirigencia albiazul a su actual presidente, Andrés Atayde, quien será el próximo líder de la bancada de Acción Nacional en el Palacio de Donceles. El acuerdo, como detalló LPO, existía desde antes de los comicios de junio, pero la derrota de Santiago Taboada generó dudas ante la posibilidad de que el exalcalde de Benito Juárez comande a la fuerza.

Tomás Pliego rechazó volver a presidir Morena CDMX y el futuro del partido es incierto

A raíz de esto, durante los últimos días crecieron los rumores sobre la posibilidad de que otras figuras panistas disputen la presidencia del partido local en contra de la propia Luisa Gutiérrez. Sin embargo, fuentes albiazules consultadas por esta redacción descartaron este escenario y reafirmaron que la vicecoordinadora se encamina a reunir los apoyos necesarios para convertirse en la próxima lideresa. "En las elecciones no compitió por ningún cargo", recuerdan para explicar el acuerdo que existe hacia el interior del partido.

De esta manera, el PAN se encamina hacia una renovación local alienada a lo que se aproxima en el escenario federal al tener en cuenta que Jorge Romero se prepara para ser el nuevo líder del partido. La afinidad entre Luisa Gutiérrez Ureña y el actual diputado federal es completa a raíz de su influencia en las filas panistas de la CDMX. La misma relación existe, por ejemplo, con el propio Atayde y con Taboada, quien podría trabajar con él en el CEN nacional.

Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX

Si en las próximas semanas se confirma este escenario, el PAN podría ser el primer partido opositor de la CDMX en renovar sus autoridades luego de la derrota de junio. Como relató LPO, en el PRI los intentos de su líder nacional, Alito Moreno, por conseguir un nuevo mandato retrasó las definiciones ante la posibilidad de que el presidente chilango, Israel Betanzos, haga lo mismo. Por su parte, el PRD se encamina a un futuro incierto luego de haber perdido el registro en el país, pero de mantenerlo en la capital por lo que su devenir podría ser diferente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PAN volvió a denunciar a Acosta y resurgen las tensiones alrededor del exalcalde

El PAN volvió a denunciar a Acosta y resurgen las tensiones alrededor del exalcalde

LPO
La oposición denunció al director de Capital Humano de la capital nacional por un desfalco de 13 millones de pesos relacionados con obras públicas.
Tabe piensa en el 2030 y el PAN ya analiza nombres para sucederlo en Miguel Hidalgo

Tabe piensa en el 2030 y el PAN ya analiza nombres para sucederlo en Miguel Hidalgo

LPO
El alcalde aspira a competir por la Jefatura de Gobierno y en la oposición empiezan a analizar posibles candidaturas para asegurar su sucesión.
Morena denunció a Mauricio Tabe por campaña anticipada en Miguel Hidalgo

Morena denunció a Mauricio Tabe por campaña anticipada en Miguel Hidalgo

LPO
La diputada local Cecilia Vadillo apuntó contra el panista por contratar espectaculares y publicidad para promocionar su imagen.
La oposición refuerza las denuncias por pinchazos en el metro de la CDMX

La oposición refuerza las denuncias por pinchazos en el metro de la CDMX

LPO
En la Glorieta de Insurgentes, el PAN demandó acciones para resolver las denuncias y apuntó contra la designación de Adrián Rubalcava.
El gobierno descarta que en los pinchazos del Metro actúe una banda

El gobierno descarta que en los pinchazos del Metro actúe una banda

LPO
El grupo parlamentario oficialista anticipó que informará en la calle sobre las denuncias que existen, pero la oposición exige acciones y resultados.
El PAN profundiza su política de mano dura y busca ampliar la legítima defensa

El PAN profundiza su política de mano dura y busca ampliar la legítima defensa

LPO
El vicecoordinador en Donceles, Diego Garrido, busca modificar el Código Penal para modificar la carga de prueba en casos de legítima defensa.