Luego de la derrota que sufrió en las elecciones de junio, la oposición de la CDMX comenzó su proceso de reconstrucción de cara al futuro gobierno que encabezará Clara Brugada. En este escenario, según pudo saber LPO, el PAN inició un proceso de unidad interna para posicionar sin mayores sobresaltos a la actual diputada Luisa Gutiérrez Ureña como su futura presidenta local.
Como adelantó esta redacción, la actual vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Luisa Gutiérrez Ureña, se encamina a suceder en la dirigencia albiazul a su actual presidente, Andrés Atayde, quien será el próximo lÃder de la bancada de Acción Nacional en el Palacio de Donceles. El acuerdo, como detalló LPO, existÃa desde antes de los comicios de junio, pero la derrota de Santiago Taboada generó dudas ante la posibilidad de que el exalcalde de Benito Juárez comande a la fuerza.
Tomás Pliego rechazó volver a presidir Morena CDMX y el futuro del partido es incierto
A raÃz de esto, durante los últimos dÃas crecieron los rumores sobre la posibilidad de que otras figuras panistas disputen la presidencia del partido local en contra de la propia Luisa Gutiérrez. Sin embargo, fuentes albiazules consultadas por esta redacción descartaron este escenario y reafirmaron que la vicecoordinadora se encamina a reunir los apoyos necesarios para convertirse en la próxima lideresa. "En las elecciones no compitió por ningún cargo", recuerdan para explicar el acuerdo que existe hacia el interior del partido.
De esta manera, el PAN se encamina hacia una renovación local alienada a lo que se aproxima en el escenario federal al tener en cuenta que Jorge Romero se prepara para ser el nuevo lÃder del partido. La afinidad entre Luisa Gutiérrez Ureña y el actual diputado federal es completa a raÃz de su influencia en las filas panistas de la CDMX. La misma relación existe, por ejemplo, con el propio Atayde y con Taboada, quien podrÃa trabajar con él en el CEN nacional.
Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX
Si en las próximas semanas se confirma este escenario, el PAN podrÃa ser el primer partido opositor de la CDMX en renovar sus autoridades luego de la derrota de junio. Como relató LPO, en el PRI los intentos de su lÃder nacional, Alito Moreno, por conseguir un nuevo mandato retrasó las definiciones ante la posibilidad de que el presidente chilango, Israel Betanzos, haga lo mismo. Por su parte, el PRD se encamina a un futuro incierto luego de haber perdido el registro en el paÃs, pero de mantenerlo en la capital por lo que su devenir podrÃa ser diferente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.