CDMX
El PAN busca reformar la Fiscalía mientras Brugada destaca el enero más seguro en 11 años
La jefa de Gobierno detalló que en el primer mes del año cayeron los delitos de alto impacto. Por su parte, el PAN busca mayores medidas.

La polarización entre el oficialismo y la oposición atraviesa uno de los asuntos más sensibles para el gobierno capitalino: la seguridad. Este lunes, por ejemplo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que la CDMX registró el enero más seguro de los últimos 11 años con una disminución del 19% en los delitos de alto impacto en comparación con el año pasado. Por su parte, el PAN anunció una iniciativa para modificar el plan de política criminal y programa de persecución penal de la fiscalía local para "fortalecer la procuración de justicia, garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos humanos".

Este lunes, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno presentó los resultados de la estrategia de seguridad durante el mes de enero. Acompañada por parte de su gabinete, Brugada sostuvo que "enero fue el mejor inicio del año para la seguridad" porque fue el mes "más seguro desde hace 11 años". Según detalló, los delitos de alto impacto disminuyeron, con relación al mismo mes del año pasado, un 19% y un 68% con relación al 2019. Asimismo, ahondó que, durante el primer mes del año pasado, en promedio, hubo 59 delitos y este año 47.

Crecen las tensiones en Morena y acusan a Aleida Alavez de usar fondos públicos para su campaña

En este sentido, la exalcaldesa de Iztapalapa también detalló que cayeron otros delitos durante el mes de enero. Por ejemplo, la exalcaldesa sostuvo que el robo a vehículos cayó un 37% y que el robo a personas en el espacio público disminuyó un 16%. Además, celebró que se registre una caída de todos los tipos de delitos de los que se tiene registro en todas las alcaldías de la ciudad. "Seguimos trabajando todos los días. No vamos a estar satisfechos hasta que la población se sienta más seguro, pero hay buenos resultados", manifestó.

Sin embargo, la polarización persiste en la capital nacional y se agrava a medida que se acercan las elecciones de medio término que se llevarán a cabo el año que viene. La diputada por el PAN Olivia Garza anunció una iniciativa para tratar en el Palacio de Donceles con el objetivo de reformar el plan de política criminal y programa de persecución penal de la fiscalía local anunciado recientemente por su titular, Bertha Alcalde. Hay que mejorarlo para que tenga metas claras, reglas transparentes y mecanismos reales de rendición de cuentas", afirmó la legisladora.

Morena pide investigar a Tabe por la privatización del Parque Lira: "Es un negocio"

La diputada panista oriunda de Iztapalapa busca profundizar el plan anunciado por Bertha Alcalde para "fortalecer la procuración de justicia, garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos humanos" a través de metas y objetivos preestablecidos, informes obligatorios ante el Congreso y detalles públicos. "La priorización es necesaria, pero debe estar regulada. Sin reglas claras, la persecución penal puede convertirse en una decisión administrativa y no en una obligación constitucional", declaró. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PAN criticó el Parque Elevado de Tlalpan y lo calificó como un "emblema de corrupción"

El PAN criticó el Parque Elevado de Tlalpan y lo calificó como un "emblema de corrupción"

Por Lucio Garriga Olmo
La oposición denunció que Morena busca desviar fondos para las elecciones de 2027. "No resuelve ningún problema", disparó Gutiérrez Ureña.
A pesar de la CNTE, Brugada promete garantizar las condiciones del Mundial

A pesar de la CNTE, Brugada promete garantizar las condiciones del Mundial

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno volvió a rechazar usar la fuerza pública en contra del magisterio y aseguró que "se va a garantizar" la realización de los partidos en el Estadio Azteca. "El desarrollo del Mundial está asegurado", manifestó.
Brugada confía en un acuerdo con la CNTE y define su agenda para el Mundial

Brugada confía en un acuerdo con la CNTE y define su agenda para el Mundial

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno espera por una solución que permita liberar las calles y destrabar la capital. El jueves estará en el Zócalo y apuesta por coordinar sus actividades de gestión con los días de partido.
Brugada rechaza reprimir a la CNTE: "Apostamos por soluciones pacíficas"

Brugada rechaza reprimir a la CNTE: "Apostamos por soluciones pacíficas"

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno aseguró que confía en un acuerdo entre el gobierno federal y el magisterio. Continúa el malestar en el Centro Histórico.
A pesar de las críticas de la oposición, Brugada inaugura el domingo el Parque Elevado

A pesar de las críticas de la oposición, Brugada inaugura el domingo el Parque Elevado

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno recorrió la obra junto al grupo parlamentario de Morena antes del acto del fin de semana. Expectativa por los trabajos en el Metro.
A días del Mundial, crecen las críticas y las demandas de los vecinos del Estadio Azteca

A días del Mundial, crecen las críticas y las demandas de los vecinos del Estadio Azteca

Por Lucio Garriga Olmo
El gobierno detalla el operativo de la "última milla", a través del cual se podrá ingresar a los partidos. Malestar en las colonias vecinos y preocupación por la CNTE.