El ahora excoordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto, todavía no desembarcó en la CDMX para operar las elecciones de 2027 en la cuarta circunscripción, como adelantó en conferencia de prensa. Sin embargo, su posible rol ya genera choques con la oposición, que todavía denuncia sus presuntos nexos con el crimen organizado en Tabasco y demanda que haya justicia en su contra. "Es inaceptable", lanzó la diputada local por el PAN Laura Álvarez.
La legisladora capitalina sostuvo que la salida del tabasqueño de la coordinación, pero su permanencia en la Cámara alta como senador "resuelve un problema interno" de Morena, pero que "no atiende el problema que verdaderamente le importa a la ciudadanía". "Mientras no exista una investigación clara, un esclarecimiento público y sanciones sobre el caso de La Barredora, las redes de contratos, el enriquecimiento no explicado y los señalamientos de huachicol fiscal, cualquier reacomodo político resulta irrelevante", lanzó y consideró que "no es justicia, es control de daños".
Como relató LPO, este fin de semana, luego de meses de especulaciones y denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado, Adán Augusto renunció a la coordinación de Morena en la Cámara alta. Según explicó, a partir de ahora trabajará como operador político y electoral en la cuarta circunscripción electoral, la más importante a nivel federal de cara a las elecciones de medio termino del año que viene. "Toca ahora algo que requiere tiempo completo para fortalecer la unidad adentro del movimiento", manifestó.
Dicha región incluye a la CDMX junto a Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Es por esto que su posible desembarco en la capital nacional generó observaciones por parte de la oposición. La diputada Laura Álvarez denunció que estas nuevas tareas que realizará el tabasqueño "abre riesgos evidentes de captura política y de posible financiamiento ilícito". "Hacía menos daño como coordinador parlamentario; hoy hace más daño como operador territorial", agregó y demandó que el Poder Judicial esclarezca sus presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora y la participación de empresas que habría sido beneficiadas por su notaría en licitaciones de gobiernos de Morena.
Por su parte, su compañero de bancada electo por la cuota migrante, Raúl Torres, adelantó que asistirá a la próxima Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) para hablar del "narcoterrorismo que existe en México", donde detallaría posibles nexos entre el crimen organizado y la 4T. "Se debe tener una nueva relación con Estados Unidos de colaboración y cooperación para temas regionales", analizó y declaró que, para ello, es necesario "volver a tener un estado de derecho".
Según fuentes de la dirigencia local de Morena consultadas por LPO, aún no está definido que Adán Augusto vaya a operar el armado electoral federal o local en la cuarta circunscripción, aunque él lo haya manifestado en conferencia de prensa. Sin embargo, dicha posibilidad genera resquemores en la capital nacional por dos motivos. En el oficialismo, por la forma en que podría llegar a desarrollar las negociaciones que se establecerán; y, en la oposición, por los señalamientos que existen en su contra por presuntos nexos con el mundo criminal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.