Una serie de inconvenientes ocurridos durante los últimos días hicieron que el futuro de Morena CDMX permanezca como una incógnita y que, por ahora, no haya certezas sobre el momento en el que se pueda resolver la sucesión de Sebastián Ramírez. Las inundaciones en Xochimilco y Milpa Alta como así también los interrogantes sobre el método que se utilizará para definir a la nueva dirigencia y el rol que tendrá Claudia Sheinbaum le pusieron un freno al devenir guinda.
Según fuentes consultadas por esta redacción, las negociaciones y conversaciones que existían para definir los detalles de la sucesión se detuvieron ante la crisis originada por las lluvias en Xochimilco y Milpa Alta, donde la administración de Clara Brugada ordenó el máximo despliegue de la fuerza operativa y territorial del oficialismo. Durante esta semana, tanto la jefa de Gobierno como distintas figuras de su administración y del Congreso estuvieron presentes en la zona afectada, lo que obligó a postergar el escenario.
Incertidumbre en Morena por el plan de Clara para instalar "delegados" en las alcaldías
Asimismo, las dudas persisten sobre el método que se utilizará para definir a la persona que suceda a Sebastián Ramírez. Según pudo confirmar LPO, el estatuto del partido guinda establece que se debería votar en el consejo estatal del partido. El problema, reconocen, es que dicho órgano no tiene presidente para hacer la convocatoria porque Francisco Chíguil solicitó licencia para asumir como senador una vez que Omar García Harfuch tomó protesta en la secretaria de Seguridad federal.
Ante este escenario adelantan que podría generarse un "consenso" entre la dirigencia local, la nacional, Clara Brugada y la propia Claudia Sheinbaum. Esta fue la forma utilizada, por ejemplo, para confirmar a Luisa María Alcalde como la sucesora de Mario Delgado a nivel nacional. De todas maneras, las dudas persisten sobre el rol que tomará la presidenta ya que, por ahora, no se sabe si decidirá jugar sus propias cartas o dejará la cancha abierta para que tomen decisiones otros actores.
Brugada lanzó el programa "Casa por Casa" y se reunió con Rojo de la Vega
Al mismo tiempo, en la CDMX mirarán con atención la gira que este viernes comenzó por todo el país la flamante presidenta del partido guinda, Luisa María Alcalde, quien visitará los estados de Puebla, Tlaxcala y Monterrey. "El objetivo puede ser empezar a definir y coordinar los comités locales. Si es así, vamos a tener que acelerar el escenario en la capital", le adelantó a esta redacción un dirigente local.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.