Seguridad
URGENTE
La Fiscalía sugirió que el narco podría estar detrás del asesinato de los asesores de Brugada
La fiscal, Bertha Alcalde, y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, detallaron que los agresores huyeron al Edomex y confirmaron que se trató de "un ataque directo con un grado importante de planeación".

El secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, confirmó este miércoles, en conferencia de prensa junto a la fiscal, Bertha Alcalde, que las autoridades buscan a cuatro personas por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, la secretaria privada y el jefe de asesores, respectivamente, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

En las primeras declaraciones que brinda sobre el asesinato que impactó con fuerza en la capital nacional, Vázquez Camacho dejó bastante claro que por el profesionalismo y el despliegue logístico utilizado en la ejecución de los funcionarios, el ataque provino de un grupo del crimen organizado.

El secretario de Seguridad confirmó que se busca a cuatro personas: el autor material y otras tres que se habrían encargado de la logística y del escape del agresor. Asimismo, aseguró que, hasta el momento, se halló una motocicleta negra y una camioneta azul involucradas en la ruta de escape y que, además, se busca otro auto color gris con el que los atacantes huyeron hacia el Estado de México.

Clara retoma su agenda tras la ejecución de sus asesores: "No hay que esconderse"

Este miércoles, luego de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, retomara su agenda pública, Vázquez Camacho y Alcalde Luján brindaron los primeros detalles de la investigación. Los funcionarios anunciaron que se creó un grupo de investigación especial que trabajará las 24 horas hasta dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

Se trató de un ataque directo con un grado importante de planeación y quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. Implicó una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales.

"No se puede descartar ninguna línea de investigación", manifestó la fiscal, Bertha Alcalde, quien sostuvo que las pesquisas investigan, por el momento, el contexto personal y laboral de las víctimas para buscar pistas. 

Pero las primeras conclusiones apuntan contra el crimen organizado. Por ejemplo, Ximena Guzmán recibió ocho impactos de bala y José Muñoz cuatro provenientes de un arma de fuego que no fue utilizada en ningún otro crimen y sobre la que tampoco había huellas digitales. "Se trató de un ataque directo con un grado importante de planeación y quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa. Implicó una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales", sostuvo la fiscal. 

En Iztacalco, las autoridades hallaron una camioneta azul que fue utilizada por los agresores para huir de la escenad el crimen.

A la espera del resto de los análisis, estos indicios sugieren una responsabilidad por parte del crimen organizado al tener en cuenta los recursos que estuvieron implicados, la inteligencia que ya fue constatada en las inmediaciones de la escena del crimen los días previos al hecho y la preparación que permitió, hasta el momento, una huida sin fallas en una de las ciudades más vigiladas del continente. 

Las autoridades incluso sugirieron que se trató de una represalia por los operativos del Gobierno de la Ciudad de México contra el crimen. Pablo Vázquez Camacho recordó que "en las últimas semanas" las autoridades lograron "detenciones muy relevantes de células delictivas con operaciones en la zona Metropolitana". "Estas detenciones continuarán", adelantó en un tono similar al que esgrimió Clara Brugada en su propio posicionamiento

En las últimas semanas se lograron detenciones muy relevantes de células delictivas con operaciones en la zona Metropolitana.Estas detenciones continuarán.

Por último, Vázquez Camacho descartó que las cámaras del sistema del C5 no funcionaran en las inmediaciones de la escena del crimen y sostuvo que las mismas permitieron seguir la ruta de escape de los agresores hasta que logran huir hacia el Estado de México, por lo que se activó un operativo de coordinación metropolitano con las autoridades de los estados colindantes. "No se impide la visibilidad del evento", completó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En crisis por las protestas, Guerra busca desactivar el paro judicial en CMDX

En crisis por las protestas, Guerra busca desactivar el paro judicial en CMDX

LPO
El presidente del Poder Judicial de la capital aseguró que el paro es liderado por una "minoría" de trabajadores. Las tensiones con Clara Brugada.
Ante los problemas para avanzar con las Utopías, Brugada convoca a un gran acuerdo ciudadano

Ante los problemas para avanzar con las Utopías, Brugada convoca a un gran acuerdo ciudadano

LPO
La jefa de Gobierno convocó a participar de encuentros vecinales para llegar a acuerdos que permitan avanzar con las obras.
El PAN volvió a denunciar a Acosta y resurgen las tensiones alrededor del exalcalde

El PAN volvió a denunciar a Acosta y resurgen las tensiones alrededor del exalcalde

LPO
La oposición denunció al director de Capital Humano de la capital nacional por un desfalco de 13 millones de pesos relacionados con obras públicas.
A un mes del asesinato de sus asesores, Brugada prometió que "no habrá impunidad"

A un mes del asesinato de sus asesores, Brugada prometió que "no habrá impunidad"

LPO
La jefa de Gobierno recordó a su secretaria privada, Ximena Guzmán, y su jefe de asesores, José Muñoz, quienes fueron asesinados el 20 de mayo.
Malestar sindical con Bolaños por falta de espacios en los debates por la jornada laboral

Malestar sindical con Bolaños por falta de espacios en los debates por la jornada laboral

LPO
El secretario lideró un foro en CDMX que contó con pocas representaciones locales. Denuncias por exclusiones.
El Verde analiza competir en soledad en la CDMX en el 2027 y resurge la tensión en la 4T

El Verde analiza competir en soledad en la CDMX en el 2027 y resurge la tensión en la 4T

LPO
El partido ecologista cree que el PT logró buenos números en las municipales de Veracruz sin la alianza con el partido guinda. La fuerza aliada busca más "autonomía", pero promete mantener el respaldo a Sheinbaum y Brugada.