La derrota de Santiago Taboada en las elecciones de la CDMX el pasado 2 de junio todavÃa genera repercusión en el PAN chilango. Como adelantó esta redacción hace algunos meses, el partido albiazul tenÃa un escenario ya definido ante una victoria del exalcalde, pero el triunfo de Clara Brugada desconfiguró el esquema. De esta manera, diversos grupos viven una pugna que, advierten, se resolverá a partir de la influencia de Jorge Romero.
Como detalló LPO en el pasado, la actual diputada local Luisa Gutiérrez Ureña se encaminaba a ser la nueva presidenta del partido chilango, pero la derrota de Santiago Taboada trastocó los planes. El futuro del exalcalde de Benito Juárez es incierto y, según pudo saber esta redacción, tiene ofertas para integrar el CEN nacional en una posible presidencia de Jorge Romero. El problema es que ese escenario tampoco está confirmado, por lo que tampoco retira las manos de la estructura chilanga.
De esta manera, fuentes panistas adelantaron que todo se resolverá una vez que se confirme o se caiga la presidencia de Jorge Romero a nivel federal, algo que parece ya estar encaminado. "Lo nacional desembocará en lo local. Por ahora no hay ningún estado con el futuro confirmado", le reconoció a esta redacción un dirigente del PAN. Asimismo, advierten, la demora podrÃa ser larga porque se espera que esto suceda entre octubre y noviembre, es decir, la CDMX podrÃa tener definiciones hacia diciembre.
En este rÃo revuelto hay, por el momento, una certeza: la única figura panista que levantó la mano públicamente y que ya mantuvo conversaciones con el propio Romero es Luisa Gutiérrez Ureña, una mujer cercana al exalcalde hoy encarcelado, Christian Von Roehrich, Sin embargo, en el escenario también aparece Rafael Medina, un hombre que también proviene del mismo pasado y que, por el momento, trata de reunir apoyos para medir fuerzas sin una declaración pública formal.
Exclusivo: Tania Larios se encamina a coordinar al PRI en el Congreso de la CDMX
Ante esta contienda, advierten algunos sectores del PAN, Luisa Gutiérrez cuenta con dos hechos a favor. El primero, el antecedente que la ubicaba como la sucesora de Andrés Atayde antes de las elecciones y el trabajo que ya realizó en consecuencia; y, el segundo, una denuncia que pesa en contra de Rafael Medina a raÃz de una pelea que mantuvo con ciudadanos brasileros durante el Mundial de Fútbol de 2014. "Eso nos costó caro hace unos años y no estarÃa bueno volver a destaparlo", le reconoció un panista a LPO.
De esta manera, al igual que Morena y el PRI que también esperan por las definiciones nacionales para avanzar con su futuro local, el PAN se prepara para una transición que promete ser más complicada de lo que se pensó en un primer momento. La presidencia del partido tendrá una importancia vital de cara al gobierno de Clara Brugada y de la distribución interna de fuerzas en el partido albiazul.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.