La Tercera Legislatura del Congreso local de la CDMX comenzó sin mayores sobresaltos. Como relató LPO, en la oposición destacan el trabajo de la flamante coordinadora oficialista, Xóchitl Bravo, y de la presidenta de la mesa directiva, Martha Ávila. Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos días, cuando se trate la elección de la nueva persona titular de la Fiscalía General. Un proceso que, adelantan en Morena, podría suceder a principios de diciembre.
El proceso comenzó este jueves con la apertura del registro de las personas que deseen ocupar dicha oficina ante el Consejo Judicial Ciudadano, el órgano encargado de llevar a cabo el proceso de selección de las figuras aspirantes que, luego, serán votadas por el pleno del Palacio de Donceles con los dos tercios de los votos presentes. La titularidad de la Fiscalía General de la capital nacional es un puesto de suma importancia que promete generar las primeras tensiones entre el oficialismo y la oposición.
Luisa María no intervendría en CDMX y toma fuerza los candidatos de Clara para presidir Morena
Según pudo saber LPO, este jueves inició el proceso de inscripción que durará hasta el 9 de noviembre. A partir de esta fecha habrá una serie de nuevos pasos por parte de las figuras aspirantes y el Consejo Ciudadano, que finalmente elegirá a una terna para enviársela a la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Si la exalcaldesa aprueba a dichas personas, el Congreso local tendrá la última palabra para seleccionar a aquella figura que podría suceder al actual fiscal, Ulises Lara.
Como adelantó LPO, por el momento no hay ninguna figura confirmada para ocupar el asiento, pero en el oficialismo adelantan que cuenta con fuertes pergaminos la extitular del ISSSTE, Bertha María Alcalde, quien contaría con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. A raíz de esto, según pudo saber esta redacción, el grupo parlamentario oficialista platicó en las últimas reuniones la necesidad de iniciar conversaciones con Brugada para comenzar a revelar los pasos a seguir.
Sheinbaum visitó Venustiano Carranza y busca que el equipo del Nenuco trabaje en la CDMX
En Morena adelantan que buscarán evitar los problemas que existieron durante el infructuoso proceso de reelección de la ahora consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy. La exfiscal no consiguió los votos necesarios para permanecer en el cargo a pesar de una fuerte campaña política del oficialismo para asegurarse los votos que le faltaban. En aquel momento la 4T consiguió dos respaldos del PRI, pero se quedó en las puertas de un segundo mandato ante la falta de un apoyo.
Este proceso, aseguran, será diferente por dos cuestiones. El primero y más importante: la 4T ya tienen los votos necesarios para conseguir el nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía, por lo que no dependerá de la oposición. El segundo, Morena afirma que será un proceso "cuidado" y sin mayores sobresaltos para evitar cualquier discusión que entorpezca lo que pueda llegar a suceder en el Palacio de Donceles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.