Oposición
El Congreso de la CDMX volvió a no sesionar y Morena acelera la remoción de la presidenta
La Jucopo no aprobó el orden del día y no sesionó. Acusaciones curzadas entre el oficialismo y la oposición. Las leyes que esperan tratamiento.

En la recta final del año, el Congreso de la CDMX atraviesa una parálisis legislativa que, por diferentes motivos, impide su normal funcionamiento. Este martes, volvió a quedar en evidencia ya que la Mesa Directiva no logró aprobar el orden del día, lo que hizo caer la jornada en la que se debía presentar el presupuesto económico de 2024. A raíz de esto, como adelantó LPO, la bancada de Morena comenzó a trabajar en el pliego para remover a la presidenta del recinto, la panista Gabriela Salido.

Los problemas que enfrenta el Palacio de Donceles para avanzar en su agenda legislativa datan de hace tiempo, pero, advierten en el partido guinda, se aceleraron una vez que Salido asumió como presidenta. "Desde que llegó, una sola sesión comenzó y terminó en tiempo y forma", ejemplificó una legisladora oficialista, quien denunció que la panista "no trabaja de manera imparcial y formal, sino partidaria en favor de Acción Nacional".

El futuro de Godoy eleva tensiones en el Congreso y Morena amenaza con remover a la presidenta

A raíz de esto, según pudo saber LPO, el grupo parlamentario de Morena comenzó a trabajar en el pliego que podría presentar para remover a Salido de su puesto al considerar, entre otros puntos, que la dirigente de Acción Nacional no hace "prevalecer el interés general del Congreso por encima de los intereses particulares o de grupo". En base a la ley general del recinto, "el deber principal de quien preside la Mesa Directiva es, entre otros, garantizar el buen desarrollo de los trabajos legislativos y velar por la integridad del Congreso y sus integrantes; no obstante, tal obligación no ha sido observada por la actual presidenta", sostiene el escrito al que tuvo acceso esta redacción.

La crisis se profundizó este martes, cuando Salido le solicitó al secretario de Seguridad local, Pablo Vázquez Camacho, un operativo de seguridad en las inmediaciones del recinto ante la posibilidad de que Morena avance de manera imprevista con la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy. Un hecho que, finalmente, no ocurrió. "Quisieron generar un ambiente de tensión por algo que sabían que no iba a pasar", denunció una diputada de Morena en diálogo con LPO, quien agregó: "Es la presidenta, sabía perfectamente que no estaban dados los plazos para votar ese proyecto".

Con la mira puesta en el Senado, García Harfuch retoma su campaña en la CDMX

Por su parte, el PAN acusó a Morena de estropear las sesiones legislativas como mecanismo de presión y coacción para conseguir los votos que necesita para ratificar a Godoy. La vicecoordinadora de Acción Nacional, Luisa Gutiérrez, sostuvo que el oficialismo "no quiere trabajar" y que está "dispuesto a paralizar los trabajos pendientes aún en contra del bienestar de las y los capitalinos". "La mezquindad de Morena en el Congreso de la CDMX es inaudita", agregó.

En este contexto, el Congreso capitalino tiene tres importantes proyectos en la agenda para tratar en las próximas semanas. El primero, la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía, un punto para el cual, por ahora, el oficialismo no tiene los votos suficientes. El segundo, el presupuesto económico para el 2024 y, por último, el tratamiento del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT). Por ahora, ninguno de ellos tiene un futuro asegurado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Julieta Ramírez recorre Baja California en el primer fin de semana de campaña

Julieta Ramírez recorre Baja California en el primer fin de semana de campaña

LPO
La joven candidata realizó este fin de semana recorridos en Mexicali, Tijuana, Rosarito, San Quintín, Tecate, Ensenada y San Felipe.
Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

LPO (Mexicali)
La industria de la construcción lideró con el mejor desempeño, registrando un incremento anual del 18.7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2023.
Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

LPO
El diputado local Temistocles Villanueva, resaltó que las personas LGBTIQ+ están conscientes del momento histórico que están viviendo y la importancia de mostrar su presencia en la política del país.
Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata capitalina fue la única oradora de la jornada junto a la líder presidencial. "Hay dos modelos: honestidad o corrupción", analizó.
Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

LPO (Mexicali)
En una primera etapa se entregaron 512 bases de 1 mil en beneficio de las y los trabajadores de IMMS-Bienestar, en el marco de los compromisos cumplidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

LPO
Con el armado electoral de la capital confirmado, los diferentes grupos compiten por mostrar músculo y poder para la campaña local.