En la recta final del año, el Congreso de la CDMX atraviesa una parálisis legislativa que, por diferentes motivos, impide su normal funcionamiento. Este martes, volvió a quedar en evidencia ya que la Mesa Directiva no logró aprobar el orden del día, lo que hizo caer la jornada en la que se debía presentar el presupuesto económico de 2024. A raíz de esto, como adelantó LPO, la bancada de Morena comenzó a trabajar en el pliego para remover a la presidenta del recinto, la panista Gabriela Salido.
Los problemas que enfrenta el Palacio de Donceles para avanzar en su agenda legislativa datan de hace tiempo, pero, advierten en el partido guinda, se aceleraron una vez que Salido asumió como presidenta. "Desde que llegó, una sola sesión comenzó y terminó en tiempo y forma", ejemplificó una legisladora oficialista, quien denunció que la panista "no trabaja de manera imparcial y formal, sino partidaria en favor de Acción Nacional".
El futuro de Godoy eleva tensiones en el Congreso y Morena amenaza con remover a la presidenta
A raíz de esto, según pudo saber LPO, el grupo parlamentario de Morena comenzó a trabajar en el pliego que podría presentar para remover a Salido de su puesto al considerar, entre otros puntos, que la dirigente de Acción Nacional no hace "prevalecer el interés general del Congreso por encima de los intereses particulares o de grupo". En base a la ley general del recinto, "el deber principal de quien preside la Mesa Directiva es, entre otros, garantizar el buen desarrollo de los trabajos legislativos y velar por la integridad del Congreso y sus integrantes; no obstante, tal obligación no ha sido observada por la actual presidenta", sostiene el escrito al que tuvo acceso esta redacción.
La crisis se profundizó este martes, cuando Salido le solicitó al secretario de Seguridad local, Pablo Vázquez Camacho, un operativo de seguridad en las inmediaciones del recinto ante la posibilidad de que Morena avance de manera imprevista con la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy. Un hecho que, finalmente, no ocurrió. "Quisieron generar un ambiente de tensión por algo que sabían que no iba a pasar", denunció una diputada de Morena en diálogo con LPO, quien agregó: "Es la presidenta, sabía perfectamente que no estaban dados los plazos para votar ese proyecto".
Con la mira puesta en el Senado, García Harfuch retoma su campaña en la CDMX
Por su parte, el PAN acusó a Morena de estropear las sesiones legislativas como mecanismo de presión y coacción para conseguir los votos que necesita para ratificar a Godoy. La vicecoordinadora de Acción Nacional, Luisa Gutiérrez, sostuvo que el oficialismo "no quiere trabajar" y que está "dispuesto a paralizar los trabajos pendientes aún en contra del bienestar de las y los capitalinos". "La mezquindad de Morena en el Congreso de la CDMX es inaudita", agregó.
En este contexto, el Congreso capitalino tiene tres importantes proyectos en la agenda para tratar en las próximas semanas. El primero, la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía, un punto para el cual, por ahora, el oficialismo no tiene los votos suficientes. El segundo, el presupuesto económico para el 2024 y, por último, el tratamiento del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT). Por ahora, ninguno de ellos tiene un futuro asegurado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.