Las negociaciones que llevó a cabo durante los últimos meses y los esfuerzos que profundizó este miércoles no le dieron frutos a Morena. Finalmente, la sesión de esta tarde acabó pasadas las 17 sin los votos necesarios para lograr la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, y en medio de una fuerte discusión entre el oficialismo y la oposición que generó intensos cruces en el recinto.
Finalmente, el partido guinda no alcanzó los 44 votos que necesitaba para lograr uno de sus principales objetivos en este 2024 y, en medio de una discusión legal, el oficialismo abandonó la sesión pasadas las 17, la cual acabó de manera intempestiva al no tener la cantidad de legisladores necesarios para trabajar. Según Morena, a esa hora la jornada debía terminar como lo establece el reglamento interno, pero la oposición promovía la continuidad de las discusiones. Sin acuerdo, el oficialismo se retiró al asegurar que a esa hora el trabajo legislativo no tenía sustento legal.
En Gustavo Madero, Chíguil busca cerrar filas y Cravioto pierde terreno electoral
A pesar de las mutuas acusaciones, Morena no logró el principal objetivo que se había trazado este 2023. Como adelantó LPO, la dirigencia oficialista negoció hasta la última hora los casi seis votos que le faltaban, pero las conversaciones con la oposición no dieron sus frutos. Este miércoles, la alianza entre el PRI, PAN y PRD dio una muestra de fortaleza y logró tumbar uno de los proyectos más fuertes del gobierno. "Es la primera derrota importante de Morena en este Congreso", le aseguró a esta redacción una diputada opositora.
Ante este nuevo escenario, el futuro de la fiscal es una incógnita. En las próximas horas se resolverá el curso del legal del proyecto para saber si será tratado este jueves en sesión ordinaria, lo que debería llevarse a cabo en la misma jornada en la que será votado el presupuesto 2024, o si el Congreso deberá llamar a sesiones extraordinarias al tener en cuenta que el actual período de Godoy vence el 10 de enero. Según diversas fuentes consultadas por esta redacción, el devenir legislativo no estaba confirmado.
Morena anunció la candidatura de Leticia Varela en Benito Juárez
La no ratificación de Godoy es un duro golpe para Morena porque su permanencia en el cargo era uno de sus principales objetivos. Ahora, si bien su pliego no está caído, su futuro es incierto. Asimismo, representa un duro revés para el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la precandidata a sucederlo, Clara Brugada, al tener en cuenta que la fiscal es una persona muy cercana a dicho círculo político. Este miércoles, durante la sesión legislativo, se vio a distintos enviados del antiguo Ayuntamiento trabajando en la búsqueda de los votos, pero esos esfuerzos también fueron en vano.
El objetivo de Morena era difícil desde un principio porque necesitaba dos tercios de los votos para alcanzarlo. Como detalló esta redacción, uno de los objetivos era alcanzarlos con las bancas presentes y facilitar la ausencia de distintos representantes, pero esta mañana, a la hora del presente legislativo, levantaron la mano las 66 bancas, es decir, no faltó nadie. "Mala señal", le anticipó a este portal una fuente oficialisa, quien empezó a ver un futuro adverso para el Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.