
El Congreso de la CDMX aprobó este martes por amplia mayorÃa la iniciativa que impulsó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que busca prohibir las corridas de toros con violencia para evitar el sufrimiento y las muertes del animal. La misma recibió un amplio respaldo con 61 votos a favor y apenas uno en contra, del reconocido taurino morenista, Pedro Haces Lago.
De esta manera, el Palacio de Donceles acabó con uno de los temas más polémicas y parteaguas de los últimos meses. Como relató LPO, la iniciativa presentada por Clara Brugada para permitir las corridas de toros, pero sin violencia y los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum destrabaron un escenario que parecÃa empantanado. Finalmente, tanto el oficialismo como la oposición votaron a favor ya que el único que se manifestó en contra fue Pedro Haces Lago.
Crecen las disputas entre Morena y Tabe por la elección judicial
En conferencia de prensa, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, sostuvo que "hubo muchas presiones" durante los últimos dÃas, pero destacó los acuerdos alcanzados que permitieron aprobar la iniciativa. "Todos ganamos. Hemos cumplido en esta ciudad de vanguardia, progresista y garantista de derechos", agregó.
Por su parte, Pedro Haces Lago, diputado oriundo de Tlalpan e hijo del reconocido empresario taurino, Pedro Haces, presentó una serie de reservas al dictamen, que finalmente no fueron aprobadas. De esta manera, fue el único representante de la 4T que votó en contra y adelantó: "Seguiré luchando por una modernización justa, verdadera y eficiente porque la cultura no se censura, se entiende; la identidad no se borra, se transforma; el arte no se prohÃbe, se respeta".
Saludamos con gran alegrÃa la decisión del Congreso de la Ciudad de México, de avalar en lo general el dictamen que prohÃbe las corridas de toros con violencia, decisión con la que avanzamos en la #CapitalDeLaTransformación hacia una Ciudad que respeta los derechos de los...— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 18, 2025
Por su parte, el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, celebró la aprobación de la iniciativa que impulsó la jefa de Gobierno al asegurar que "es el principio de fin de la tauromaquia y el maltrato animal". "Ojalá todas las personas que no comulgan entiendan que tenemos la obligación de hacer respetar los derechos de aquellos que no tienen voz, como los seres sintientes". Asimismo, adelantó que la fuerza ecologista presentará esta misma ley en el resto de los estados del paÃs para avanzar a nivel federal.
A partir de ahora, adelantó el oficialismo, la ConsejerÃa JurÃdica del gobierno central, en coordinación con los sectores taurinos y ecologista, instalará una mesa de trabajo conjunta para determinar el reglamento que tendrán a partir de ahora las corridas de toros e iniciar la transición hacia el próximo régimen de tauromaquia aprobado por el Congreso. Con este escenario, las autoridades tendrán un plazo de 210 dÃas para implementar las nuevas disposiciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.