La aprobación de la reforma judicial sigue generando repercusiones en la política nacional y de la CDMX. Como detalló LPO, este jueves el Congreso capitalino avaló el proyecto que impulsa Andrés Manuel López Obrador con 46 votos a favor, uno de los cuales fue de la diputada por el PRD, Nora Arias, quien parece sellar su alianza con el oficialismo guinda.
Su voto generó una fuerte repercusión en el interior del partido que amenaza con revivir las tensiones internas que existen dentro del sol azteca por la dirigencia capitalina luego de que el partido perdiera su registro a nivel federal. Como detalló LPO, Los Chuchos buscan ingresar en la fuerza chilanga luego de haber perdido los resortes a nivel nacional, lo que provoca una serie de choques con Nora Arias que busca permanecer en la presidencia.
Yunes Márquez acompañó la declaratoria constitucional de la reforma judicial
De esta manera, su voto a favor de la reforma judicial generó el rechazo de diversas figuras del PRD, entre ellas, por ejemplo, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González; la diputada Mónica Sandoval; la exdiputada de la CDMX Polimnia Romana; y la excandidata al senado federal en las últimas elecciones, Verónica Juárez. Todas estas figuras cercanas a Los Chuchos firmaron un documento donde calificaron como una "traición" su apoyo a la reforma judicial.
"Consideramos necesario revisar el sistema judicial, pero creemos que para ello es indispensable un diálogo nacional, que construya un cambio para mejorar, que preserve la autonomía de los poderes y garantice los derechos laborales y humanos de los integrantes del poder judicial", sostiene el comunicado que dieron a conocer en las últimas horas, donde piden que el dinero que será utilizado en las elecciones de los magistrados sea destinado a mejorar las condiciones sociales de la sociedad y las mujeres.
Las vacantes en el gobierno de Clara retrasan la sucesión en Morena CDMX
Además, estas personalidades del PRD apuntan contra Nora Arias, a la que acusan de mantener un "silencio permanente ante temas sensibles para la ciudadanía capitalina". "¿Así pretende seguirse ostentando como dirigente del PRD? ¿Quiere hacerlo un partido satélite, sumiso y sin opinión y propuestas propias?", se preguntan para revivir, una vez más, las tensiones que envuelven al histórico partido que supo gobernar durante años a la capital nacional.
Las nuevas disputas se dan luego de que Nora Arias, como detalló LPO, se acercara al oficialismo al haber acordado formar un grupo parlamentario propio del PRD junto al diputado electo por Morena Pablo Trejo, quien compitió por la alcaldía de Iztacalco. De esta manera, la presidenta del partido amarillo comenzó una serie de acercamientos con el oficialismo que pareciera sellarse con su apoyo a la reforma judicial que rechazó con fuerza y vehemencia el resto de la oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.