
Luego de semanas de discusiones, tensión y movilizaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la CDMX confirmó que el próximo martes 18 de marzo se tratará en el pleno del recinto la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros en la capital nacional. De esta manera, se le pondría punto final a uno de los temas que más ha polarizado a los diferentes grupos parlamentarios en los últimos meses.
Este martes se vivió una nueva jornada de tensión en el Congreso capitalino ante la movilización que hicieron sectores ecologistas en favor de la prohibición y algunas facciones taurinas, que buscan mantener la legalidad de lo que califican como parte de la "cultura" mexicana. La presión se disparó cerca del mediodía cuando el coordinador verde y presidente de la Jucopo, Jesús Sesma, recibió un botellazo de plástico al ingresar al recinto. A raíz de esto, hubo una nueva reunión entre los grupos parlamentarios que desencadenó en el nuevo acuerdo político.
De esta manera, este viernes la comisión de Puntos Constitucionales, que preside la panista Daniela Álvarez, tratará el dictamen vinculado a la iniciativa ciudadana, que busca prohibir la tauromaquia, pero permitir las peleas de gallos siempre y cuando no se realicen con navajas. Según explicó la diputada oriunda de Tlalpan, éstas últimas sí lograron demostrar un arraigo en las comunidades y los pueblos originarios del Sur de la CDMX.
El segundo punto del acuerdo alcanzado es que dicho dictamen se trate en el pleno del recinto el próximo martes 18 de marzo, donde las 66 bancas votarían en favor o en contra de prohibir las corridas de toros. De esta manera, el Partido Verde logró acelerar las discusiones y acabar con las "prácticas dilatorias" que no permitían definir un tema que generó una fuerte tensión al interior de Donceles, tanto en el oficialismo como en la oposición.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, sostuvo que para el oficialismo es "prioritario que no haya confrontación entre las ciudadanas y los ciudadanos", por lo que se buscará "garantizar el derecho de todas y de todos". "Este Congreso les va a dar la cara, se las va a dar de frente y en la votación ojalá salga la mejor propuesta para todas y para todos", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.