El diputado del PAN Diego Garrido se destapó oficialmente por la alcaldÃa Gustavo Madero y comenzó, de esta manera, la interna dentro de la oposición al tener en cuenta que la segunda demarcación más grande de la CDMX es uno de los bastiones más importantes del RPD, otro partido que buscará e intentará dar pelea para suceder al morenista Francisco ChÃguil.
Este fin de semana, durante la presentación de su informe de gestión, Garrido aseguró que la alcaldÃa "está peor que nunca" y que el "abandono es total" por parte de un alcalde "ausente que dejó su función por irse a la grilla, a coordinarle la campaña a su corcholatita (Clara Brugada) en lugar de atender los graves problemas en las colonias y alcaldÃas". Durante el acto estuvo acompañado por Santiago Taboada, el hombre que aspira a llegar a la Jefatura de Gobierno por las siglas de Acción Nacional.
En un gesto al PRD, el Frente en la CDMX alista un método sin firmas y con foros abiertos
En este sentido, el diputado apuntó con fuerza contra Francisco ChÃguil y denunció que la Gustavo Madero se encuentra "en el segundo lugar a nivel nacional en Ãndices delictivos". "La que mayor pobreza y desigualdad tiene, la de menos acceso a servicios de salud y de trabajo. La que no tiene agua en sus colonias, la que permite que se viole el uso de suelo con construcciones que afectan a los vecinos", manifestó.
Desde 1998 la alcaldÃa es comandada por la izquierda, primero con el PRD y segundo con Morena. A pesar de esto, existe un fuerte entusiasmo dentro de Acción Nacional ante la posibilidad de ganar en 2024 por dos motivos. El primero, la victoria en 2021 a nivel general, donde la oposición se impuso sobre el partido guinda. "Vamos a volver a ganar", prometió Garrido. Segundo, la herencia de ChÃguil, un hombre cuestionado al que acusan por haber generado un mal gobierno durante los últimos dos mandatos.
Cravioto se suma a la campaña de Sheinbaum y pierde terreno en la pelea por la Gustavo Madero
De todas maneras, Garrido y el PAN enfrentan un problema: la posible oposición del PRD. La Gustavo Madero es uno de los bastiones del partido del sol azteca. Por ejemplo, su actual presidenta, Nora Arias, la gobernó entre 2012 y 2015 y el coordinador de la bancada en el Congreso local, VÃctor Hugo Lobo, lo hizo en dos oportunidades entre 2009-2012 y 2015-2018. Según fuentes consultadas por esta redacción, la fuerza amarilla ya mostró resistencia a dicha candidatura y promueve que la demarcación sea liderada por una mujer a partir de los comicios del año que viene.
"Cuando el PAN nos de la Benito Juárez, nosotros le damos la Gustavo Madero", le afirmó a esta redacción una fuente del PRD al tanto de las negociaciones de las candidaturas para el 2024. A pesar de esto, en el partido albiazul consideran que el perredismo se encuentra en retirada en la capital nacional y sin mucha fuerza como para disputar posiciones de poder y que, además, la candidatura de Taboada al antiguo Ayuntamiento podrÃa favorecer el posicionamiento del propio Garrido. Con este escenario, comenzó la carrera hacia las elecciones del año que viene.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.