Luego de una larga espera, finalmente este domingo Morena definirá a la dirigencia que sucederá a la presidencia de Sebastián RamÃrez. A pocos dÃas para que esto sucede, en el partido guinda adelantan que el exdiputado local Héctor DÃaz Polanco gana terreno para ser designado como el nuevo presidente y que, por el momento, las disputas entre los diferentes equipos se trasladaron a otras posiciones, como la SecretarÃa General y de Organización.
Como adelantó LPO, DÃaz Polanco ganó fuerza en las últimas semanas ante la falta de acuerdos entre las diferentes partes, lo que imposibilitó una candidatura conjunta entre las primeras candidaturas. Ante esto, el oficialismo buscó un sucesor que genere unidad y evite rispideces y confrontaciones. En este escenario, el exdiputado local e histórico dirigente de la izquierda mexicano ganó puntos que, dÃa a dÃa, se refuerzan más.
"Las puertas de Morena están abiertas para todos los que quieran sumarse"
Ante la fortaleza que alcanzó su candidatura en los últimos dÃas, los diferentes grupos polÃticos de la CDMX comenzaron a disputarse el resto de las posiciones, como la SecretarÃa General y la de Organización. Para la primera, por ejemplo, comenzó a ganar espacios la actual diputada local por Tláhuac Adriana Espinosa de los Monteros, quien cuenta con el respaldo y la operación de antiguos aliados de Omar GarcÃa Harfuch, como Rigoberto Salgado, José Luis RodrÃguez de León y VÃctor Hugo Romo.
En el partido guinda adelantan que esto podrÃa ser una maniobra para generar unidad entre aquellos sectores que no acompañaron a Clara Brugada durante el proceso interno de Morena en la CDMX y quienes, hasta el momento, no consiguieron puestos importantes en la capital nacional. Por ejemplo, Salgado trabaja como diputado federal en San Lázaro, RodrÃguez de León se sumó al equipo de Rosa Icela RodrÃguez y Romo busca dónde continuar su carrera polÃtica.
López Castró se sumó a Morena y suena para competir por la Cuauhtémoc en 2027
Al mismo tiempo, Brugada se quedarÃa con la secretarÃa de Organización, donde pondrÃa a una figura de su máxima confianza. La jefa de Gobierno apostó para quedarse con la presidencia, pero finalmente con ese puesto se quedarÃa DÃaz Polanco, quien también tiene buenas relaciones con la exalcaldesa. Su propuesta todavÃa es una incógnita, pero en el partido guinda adelantan que podrÃa ser alguna figura oriunda de su propio equipo de Iztapalapa.
Las definiciones se darán a conocer este domingo, cuando la dirigencia nacional y local de Morena se reúna en un tradicional hotel de la CDMX. El proceso de renovación es parte de una estrategia nacional que comanda Luisa MarÃa Alcalde, que tiene como objetivo actualizar a los comités locales para llegar a las diez millones de personas afiliadas a Morena y enfrentar con mayor estructura y organización las elecciones de 2027.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.