Oposición
Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada
Las encuestas propias que fallaron, las largas filas de participación que entusiasmaron y la sorpresa de Álvaro Obregón. El devenir del exalcalde de Benito Juárez.

Este domingo, luego del cierre de las casillas electorales en la CDMX, el candidato a jefe de Gobierno por la oposición, Santiago Taboada, brindó una conferencia de prensa donde aseguró que había ganado la capital por al menos cinco puntos. El ánimo era de alegría total, pero horas después esa algarabía se esfumó. La demora de los números del PREP extendió una noticia que comenzó a llegar con más fuerza de la deseada: Morena ganaría el antiguo Ayuntamiento y de una manera más cómoda de la imaginada.

El exalcalde de Benito Juárez aseguró que, en base a tres encuestas de salida, ganaría la contienda por cinco puntos. "Sentíamos que de verdad ganábamos. Teníamos confianza", le reconoció a esta redacción una persona que estuvo presente en el centro de operaciones que el Frente chilango montó en el World Trade Center. Según esta misma fuente, el escenario era favorable porque de los sondeos testigos uno lo realizó el propia PAN y había mostrado tendencias certeras en el pasado.

La noche triste del Frente en Polanco: Marko repartió culpas, Creel señaló a los gobernadores y Alito quedó al borde del llanto

"Estamos en el desconcierto total", le manifestó a LPO un dirigente panista, quien ejemplificó: "Teníamos números que mostraban que arrasábamos en Álvaro Obregón y que perdíamos Cuauhtémoc y Cuajimalpa, pero fue al revés". La derrota de Lía Limón en la tercera alcaldía más poblada de la CDMX generó asombro, incluso, en Morena, donde observaron con sorpresa los números que consiguió Javier López Casarín, quien fue una de las estrellas de la conferencia de prensa que brindó este lunes Clara Brugada.

Según pudo saber LPO, un factor que impactó en el ánimo electoral en la CDMX fueron las largas filas que hubo para votar desde bien temprano en los diferentes centros electorales. La fuerte afluencia ciudadana en las primeras horas generó un clima de optimismo en la Alianza que, con el correr de las horas, se diluyó. Así se lo reconoció a esta redacción el equipo de una alcaldesa que sufrió el final de la jornada. Lo mismo advierten en algunas regiones de Morena: "Nuestra gente salió a votar tarde", sostienen.

Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías

Cerca de la medianoche de este domingo, el escenario para la oposición de la CDMX no era bueno y las pantallas preparadas en el Ángel de la Independencia para los festejos se fueron apagando. Minutos después, con un discurso muy corto, el propio Santiago Taboada reconoció la derrota y felicitó a la ahora jefa de Gobierno electa, Clara Brugada. "Hicimos una campaña alegre, que duró y que contagió. Esta vez, en esta ocasión, no nos alanzó", aseguró.

Según los números oficiales de estas elecciones, el PAN se encamina a conseguir 16 bancas en el Congreso de la CDMX, que, según anticipó LPO, coordinará el presidente del partido, Andrés Atayde. De esta manera, será la principal fuerza de la oposición al nuevo gobierno de Morena. "No era lo que queríamos ni lo que esperábamos", le reconocieron a esta redacción.

El revés electoral para la oposición dejó una pregunta en el aire de la CDMX: ¿Qué pasará con Santiago Taboada a partir de ahora? Por ahora, es una incógnita. Algunos sectores especulan con que podría buscar la presidencia local de Acción Nacional, pero, como detalló LPO, existe un acuerdo para que dicho puesto lo ocupe la vicecoordinadora actual de la bancada panista en el Congreso local, Luisa Gutiérrez. "Hay que esperar", advierten en la oposición, que pide tiempo y espacio para analizar los números adversos de este domingo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los panistas de CDMX quieren a Taboada como líder, pero esperan una señal de Clara para la definición

Los panistas de CDMX quieren a Taboada como líder, pero esperan una señal de Clara para la definición

LPO
El exalcalde de Benito Juárez tiene una oferta para desembarcar en el CEN nacional, pero algunos sectores lo promueven en la capital. La espera por los primeros pasos del futuro gobierno de Morena.

Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

LPO
El excandidato a jefe de Gobierno busca salir de la zona de fuego ante la futura administración de Clara Brugada. Las negociaciones con Jorge Romero para trabajar en la dirigencia nacional.
Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

Taboada reconoció que "el momento del cambio no llegó" a la CDMX y pidió "dejar atrás la frustración"

LPO
El líder del PAN aseguró que la "generación del cambio encontró un camino" y prometió "ser parte de las soluciones para construir una mejor ciudad".
Luego del cierre de urnas, Brugada y Taboada se atribuyen la victoria en CDMX

Luego del cierre de urnas, Brugada y Taboada se atribuyen la victoria en CDMX

LPO
La líder de Morena aseguró que ganaría las elecciones con 15 puntos de diferencia. Mientras tanto, Taboada se adjudicó una distancia de cinco puntos.
El PAN dice que las encuestas de salida tuvieron una "altísima tasa de rechazo" y aún pelean la CDMX

El PAN dice que las encuestas de salida tuvieron una "altísima tasa de rechazo" y aún pelean la CDMX

LPO
El búnker de Taboada anticipa un "empate téncico" y sostiene que es "imposible" predecir el resultado final con una tasa tan alta de repulsión ciudadana.
Preocupación en el PAN: la encuesta de salida de Massive Caller arroja una ventaja para Clara

Preocupación en el PAN: la encuesta de salida de Massive Caller arroja una ventaja para Clara

LPO
La encuestadora más cercana al panismo anticipa un resultado similar al de todas los exit polls. El búnker del PAN pide esperar hasta el conteo rápido.