Cuajimalpa
"Dejar la coordinación para criticarnos lleva a resultados en seguridad que no son positivos"
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, habló con LPO sobre el operativo para detener al asaltante de Santa Fe. Destacó su buena relación con Sheinbaum.

Este viernes, luego de un trabajo de coordinación entre la Secretaría de Seguridad capitalina y la Alcaldía Cuajimalpa, se detuvo a un sujeto presuntamente responsable de al menos tres asaltos en la zona de Santa Fe y Bosques de las Lomas. En imágenes que circularon ampliamente en redes sociales se observa cómo una persona amaga con una pistola a un conductor que circula por el lugar; imágenes que causaron indignación.

Este sujeto finalmente fue presentando ante el Ministerio Público, para que responda por sus acciones. En opinión del alcalde Adrián Rubalcava, esto fue posible gracias a su estrategia de seguridad y a la coordinación con la administración de Claudia Sheinbaum. "Sin duda nada de esto funcionaría si nuestra relación con el Gobierno de la Ciudad de México no fuera estrecha", dijo el priista en diálogo exclusivo para LPO.

"La delincuencia siempre aprovecha estos puntos en donde se dividen las alcaldías, o se inicia el Estado de México, para poder cometer el ilícitos, esperanzados en que no haya coordinación con las diferentes dependencias y así tratar de evadir la justicia. Aquí lo que funcionó fue la buena coordinación que existe con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las dos alcaldías [Cuajimalpa y Álvaro Obregón] para poder dar con el responsable", añadió.

Autoridades de Cuajimalpa imponen sanciones al bar "Hookah" por irregularidades en su operación

Rubalcava Suárez aseguró que ejemplo de ello fue el lugar donde se cometieron los delitos: la Alcaldía Álvaro Obregón. "Hubiera sido más fácil para nosotros argumentar: 'pues no fue en nuestra demarcación'. Y lavarnos las manos. Pero esa no es la política que queremos. Queremos que quien cometa algún ilícito en las inmediaciones, o inclusive en las alcaldías cercanas a nosotros, respondan ante las autoridades", completó.

Destacó que Cuajimalpa, pese a no ser de las alcaldías con un gran tamaño, es la demarcación con la "mayor inversión de recursos en materia de seguridad", lo cual se refleja en los bajos índices de inseguridad en esta zona de la CDMX. "Somos la Alcaldía que más patrullas adquiere cada año, con el fin de sumar más fuerza policial, y hemos invertido una cantidad importante también en tecnología: somos una alcaldía resguardada por drones y todos los elementos cuentan con cámaras en el pecho como las que usan en Estados Unidos".

"Todo este esquema de seguridad nos da la oportunidad de tener una mayor coordinación y control de los resultados en seguridad. Creo que esto es parte fundamental. Coordinarnos entre instituciones y dependencias gubernamentales, reflejan un buen resultado", insistió. Y remató su comentario remarcando que el éxito de este operativo se debió a que fueron "más allá de echar culpas, de si es mi alcaldía o no es mi alcaldía".

"La crítica siempre es positiva, siempre y cuando sea constructiva. El utilizar los cargos públicos para criticar las acciones gubernamentales, y dejar a un lado la coordinación a cambio de criticarnos, creo que es lo que nos lleva a que los resultados gubernamentales luego no sea positivos", concluyó Rubalcava, en referencia a la buena relación con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario Omar García Harfuch.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.